Hazte premium Hazte premium

Los seis gigantes de la banca española necesitan 15.337 millones más en provisiones

Quien más dinero necesita es Bankia, con 4.722 millones de euros, seguida por Caixabank, con un total de 3.389 millones y por Santander, con unas necesidades de 2.700 millones

Los seis gigantes de la banca española necesitan 15.337 millones más en provisiones

finanzas.com

Los seis gigantes de la banca española -Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular- necesitan entre todos un total de 15.337 millones de euros para cumplir con las exigencias de la segunda reforma financiera aprobada por el Gobierno el pasado viernes. Las necesidades de todas las entidades en conunto rondan los 21.500 millones de euros .

Bankia, provisiones por 4.722 millones

Por otro lado, Bankia, la entidad en la que están integradas Caja Ávila y Caja Segovia junto a otras entidades de mayor tamaño, ha calculado que tendrá que hacer provisiones adicionales por 4.722 millones de euros para cumplir las nuevas exigencias aprobadas por el Gobierno para el saneamiento de sus activos inmobiliarios.

La entidad, cuya matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) nacionalizó el Gobierno el pasado miércoles, ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cubrirá estas necesidades dentro del plazo previsto, aunque no ha detallado cómo lo hará.

Caixabank, un total de 3.389 millones

La entidad catalana, por su parte, deberá realizar provisiones adicionales por 3.389 millones de euros (2.372 netos de impuestos) para cumplir con los requerimientos del decreto 18/2012 del Gobierno sobre el crédito inmobiliario no problemático , ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que con esta cifra ya incluye la cartera de Banca Cívica.

Las exigencias para CaixaBank en solitario son de provisiones por 2.102 millones (1.471 netos de impuestos), mientras que a Banca Cívica corresponden 1.287 millones (901 netos), según datos a 31 de diciembre.

Santander, 2.700 millones de euros más

El grupo Santander en España (incluido Banesto) ha cifrado este lunes en 2.700 millones de euros las provisiones adicionales que tendrá que constituir para hacer frente a las nuevas exigencias aprobadas el pasado viernes por el Gobierno para los activos inmobiliarios sanos.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta cantidad, junto a los 2.300 millones pendientes de dotar del Real Decreto de febrero, hace un total de 5.000 millones de euros antes de impuestos en provisiones, un importe que quedará íntegramente absorbido en la cuenta de resultados de 2012.

La entidad añade que el impacto neto de impuestos en sus resultados de la aplicación de ambas normativas será de 2.900 millones, tras dotar 900 millones de euros con las plusvalías de la venta de Santander Colombia.

Popular-Pastor, 2.314 millones

El Grupo Banco Popular (incluido el Pastor) cifra en 2.314 millones de euros netos las provisiones adicionales que deberá hacer para cumplir las exigencias aprobadas el viernes por el Gobierno para que las entidades financieras saneen los activos inmobiliarios.

De esa cifra, 1.695 millones corresponden a Banco Popular, que, en un comunicado remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), explica que estos saneamientos podrán ser absorbidos por las reservas disponibles y por la propia generación de recursos del grupo sin necesidad de ayudas públicas.

BBVA tendrá que dotar 1.800 millones

El BBVA ha comunicado que necesita dotar unos 1.800 millones de euros en provisiones para cumplir con las nuevas exigencias aprobadas el viernes por el Gobierno para que las entidades financieras saneen los activos inmobiliarios.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en respuesta al requerimiento del propio organismo, la entidad explica que el impacto de dichas coberturas "se estima aproximadamente en 1.300 millones de euros netos".

Sabadell: 412 millones incluyendo a CAM

Banco Sabadell ha estimado que el cumplimiento de los requisitos del decreto sobre saneamiento del sector financiero aprobado por el Gobierno tendrá un impacto estimado de 412 millones de euros antes de impuestos, según ha detallado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según esta entidad, el cargo adicional de 412 millones representa 288 millones después de impuestos e incluye la incorporación prevista de Banco CAM. Además, ha explicado que el importe se absorberá contra los resultados de 2012 y que la previsión de beneficio neto después del ajuste "sigue siendo positiva".

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación