España

España

El instigador del censo «pura sangre» vasco que nació en Madrid

Exresponsable del sindicato LAB, Marcos Nanclares pretende fomentar el independentismo entre los «inmigrantes» para su mejor integración

Día 12/05/2012 - 04.08h
El instigador del censo «pura sangre» vasco que nació en Madrid
Marcos Nanclares, el «pura sangre» vasco que nació en Madrid

Como los de Bilbao, los altos cargos del gobierno de Bildu nacen donde les da la gana, aunque reclamen a los demás carné de independentista en regla. El último «fichaje» del gobierno de Martin Garitano en Guipúzcoa se hace llamar Marcos Nanclares Hermosa (Madrid, 1970) y ocupa desde marzo el sillón de director general de Migración y Diversidad.

Un cargo de reciente creación, al que Nanclares –no confundir con los díscolos de ETA- llega avalado tras una «larga trayectoria» en el sindicato «abertzale» LAB, donde educó a sus correligionarios en la «diversidad y el plurilingüismo», según se ofrece en su currículum. Garitano, su jefe, destaca de él su experiencia en el sector de la «integración social» de los de «fuera de Euskal Herria» –en términos del interesado-, así como su esforzada condición de «euskaldunberri» o vascoparlante de nuevo cuño. Y defiende su incorporación: «La migración es un asunto candente, que preocupa a todo Occidente».

En una entrevista al diario «Gara», Nanclares justifica su sueldo en la hercúlea tarea de domesticar al foráneo en el soberanismo vasco. Y es que, como se encarga de recordar, «más del 25% de la población guipuzcoana ha nacido fuera de Euskal Herria». «No solo eso –añade el especialista-, sino que hay otro 25% de población que bien su madre, su padre o ambos han nacido fuera de ella». Datos que preocupan, y mucho, en la Diputación de Bildu, conscientes de que así «Euskal Herria jamás podrá alcanzar la independencia».

Pero como le va en el sueldo, el «integrador» integrista de Nanclares compartió su solución integral con «Gara»: «Tendremos que ser capaces de crear alianzas con las personas que han venido de fuera para incorporarlas al proceso de independencia», opina, convencido de que a más soberanismo, mayor integración.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.