C. Valenciana

C. Valenciana

Samuel Aranda

El fotoperiodista barcelonés, ganador del World Press Photo de este año, vive la profesión más como una militancia que como un medio de ganarse la vida

Día 12/05/2012
Samuel Aranda

Compartir

Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet, 1979) atiende a Artes&Letras desde su último destino, Túnez. El fotógrafo catalán, reconocido con el World Press Photo gracias a la imagen de una mujer con velo consolando a su hijo tras las protestas contra el Gobierno yemení, celebra que el premio haya focalizado la atención sobre este país de Oriente Próximo, que para él es el gran olvidado de la Primavera Árabe.

—En el momento en que tomó en Yemen la foto ganadora del World Press Photo, ¿era consciente de estar retratando una imagen que pasaría a la Historia?

—La verdad que no, era un momento de mucho caos donde no tuve tiempo para pensar, e incluso al ver la foto en mi ordenador cuando la estaba editando no pensaba que pudiese tener esta repercusión.

—¿Considera que las informaciones sobre la Primavera Árabe en Occidente han reflejado fielmente la realidad, o tenemos todavía ideas erróneas acerca de lo que ha ocurrido en Egipto, Libia, Túnez o Yemen?

—Yo creo que por norma general los medios de comunicación reflejan solo una parte de la realidad, que no por eso deja de ser real. Pero es cierto que eso ayuda a que tengamos una imagen errónea del mundo árabe, para mí el más claro ejemplo es Yemen; la sociedad es la más hospitalaria y honesta que he conocido en mi vida, y sin embargo solo escuchamos ahora noticias sobre Al Qaeda.

—¿Se llega a superar alguna vez el miedo a trabajar en conflictos bélicos? ¿Cuál es la principal motivación que le anima a «jugarse el pellejo» por una foto: el prurito profesional, la necesidad de contar algo que los demás no están contando…?

—Yo paso miedo en cada sitio que voy, cuando hay combates o bombardeos. Para mí el fotoperiodismo es más que un trabajo, lo veo como una forma de vida. Me gusta documentar historias con las que me siento identificado.

—¿Qué foto destacaría de las que han sido premiadas anteriormente con el World Press Photo?

—Destacaría la de Charlie Cole en Tianmen en 1989 (la del hombre parando la columna de tanques) y la de Nick Ut en 1972 (la del bombardeo de Vietnam).

—¿Cree que el fotoperiodismo está suficientemente valorado en España como profesión? ¿Qué diferencias encuentra con el trato que se le dispensa a los reporteros gráficos en otros países?

—Lo de España es de lo más absurdo del mundo. Tenemos una de las mejores canteras de fotógrafos (Emilio Morenatti, Fernando Moleres, Bernat Armangue, entre muchos otros), y todos nos hemos tenido que buscar la vida fuera de nuestro país. Simplemente porque la mayoría de editores de España no contestan ni al teléfono. Yo por mi parte solo he tenido buenas experiencias con Pepe Baeza del Magazine. Y ya no es solo que estén interesados o no; es el trato. Yo ahora trabajando con The New York Times, somos un equipo de personas , te sientes apoyado en todo momento, gente que entiende la fotografía. En España pasa lo mismo en muchos terrenos: los médicos se van, los ingenieros se van, investigadores y científicos también. Eso sí, tenemos la mejor liga de fútbol del mundo.

—¿Qué cualidades esenciales que debe tener un fotoperiodista destinado a lugares conflictivos?

—La principal desde mi punto de vista es tener muy claro que esto es lo que quieres hacer, y luego mucha perseverancia. Trabajo, trabajo, trabajo... es una maratón.

—¿Qué acontecimiento de la Historia le hubiese gustado fotografiar?

—La caída del muro de Berlín. Y espero fotografiar algún día la revolución en España, una revolución a la islandesa. Creo que ya tenemos motivos suficientes, nos están tomando el pelo.

—¿Cuáles son sus próximos retos profesionales?

—Ahora voy a empezar un nuevo proyecto junto con una fundación americana para mostrar desde un punto de vista positivo la vida cotidiana y la transición en Túnez, Egipto, Libia y Yemen. Quiero documentar el lado positivo de estas sociedades y romper los tópicos que existen sobre ellas. O por lo menos intentarlo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.