Galicia

Galicia

Galicia Bilingüe estrena revista

Compartir

Día 12/05/2012

En la sede del Centro Social Novagalicia, en la tarde del pasado jueves, se ha vivido la presentación de la nueva revista socio cultural Vosotros promovida por la asociación pro derechos civiles Galicia Bilingüe que preside Gloria Lago.

La sala de conferencias estaba abarrotada y con una nutrida representación de instituciones oficiales, partidos políticos y diferentes asociaciones.

La nueva revista tendrá periodicidad trimestral. Este primer número se ha editado muy cuidadamente en papel y en versión española para mayor difusión y digital en ambos idiomas. A esta versión digital se puede acceder desde un banner en la web oficial. Gloria Lago hizo una sucinta revisión de los diferentes textos y reportajes incluidos en este número inaugural. En él también colaboramos mi querido amigo y compañero de ABC, Andrés Freire, y el autor de esta garita. El acto se cerró con un pequeño recital del dúo «Tovadoiro» que interpretó sendas versiones musicadas de conocidos textos de Rosalía y Valle.

Después de la presentación he tenido la oportunidad de dialogar con Gloria, que me ha explicado que la revista supone un esfuerzo de equipo que acomete con mucha ilusión. Con esta iniciativa quiere abordar una dimensión diferente para contribuir a potenciar la cultura hecha aquí en Galicia pero con una visión abierta, no exclusiva a determinadas formas del pensamiento y quehacer oficialistas.

Se pretende abrir y desarrollar en la medida de lo posible otras perspectivas. También las cosas buenas que se hacen aquí, en esta bonita tierra. El Arte, la Cultura, sin olvidar disfrutar del paisaje.

Respecto a la variedad de los textos incluidos en este primer número me explica que trabajan sin subvenciones oficiales, lo que supone una importante restricción financiera, pero les hace ser libres para elegir sin ataduras qué quieren hacer y cómo. Y que les gusta hablar claro. La revista es modesta en ese aspecto de los medios, pero es una iniciativa libre de la sociedad civil.

A Gloria le gustaría resaltar que tiene voluntad de integrar. De defender la libertad. De atender a la buena gente, que es mucha. «Porque es bueno recuperar el verdadero sentido de la aristocracia, ese de atesorar cualidades sobresalientes, de la supremacía del mérito, no importa en qué lengua se manifieste. Hoy sólo se reconoce una. El caso de Victoriano García Martí al que dedicamos un texto revelador lo prueba».

Por ello, va a instituir un premio anual que llamarán «Rosalía y Valle» en homenaje a dos de nuestros más universales autores, dedicado a la creación en ambas lenguas. Considera que debemos tener una especial preocupación por la juventud que está padeciendo de modo muy patente la crisis y porque su visión es especialmente interesante. Uno de los textos de la revista ha sido elaborado por un joven estudiante: «Un día en la cola del paro» se refiere a este gran problema social. Los testimonios de los consultados son demoledores. Se desea ofrecer una visión no edulcorada pero sí diferente de los valores de Galicia. En el reportaje sobre Barbanza se glosa con fotos preciosas uno de los paisajes más bonitos de nuestro litoral. Me explica que han querido mimar la edición lo que no impide que se hayan deslizado algunas erratas: en el editorial de la versión papel han desaparecido misteriosamente dos palabras. Gloria saluda a los cultos lectores de ABC a los que invita a conocer la revista. Bienvenida sea esta nueva manifestación de la sociedad libre y abierta en Galicia.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.