Proponen ensayos teóricos antes de cortar el tráfico por alta contaminación
El Gobierno municipal quiere hacer modelos por zonas para ver cómo afectan las condiciones atmosféricas a la calidad del aire
sara medialdea
El Gobierno municipal propone estudiar cómo influyen las condiciones atmosféricas -viento o anticiclón, entre otras- en la contaminación en las zonas concretas de la ciudad. Estos modelos permitirían testar dónde puede ser útil restringir el ... tráfico o la velocidad máxima de los vehículos, antes de ponerlo en marcha. Según explican los técnicos, hay áreas donde la contaminación se dispara a determinadas horas del día porque el viento arrastra la polución desde otras áreas, con lo que cortar el paso de vehículos en ese punto no solucionaría nada.
La calidad del aire de Madrid "es buena, sólo en algunos puntos debe mejorarse ". Es la opinión del responsable del área de Medio Ambiente de la capital, Antonio de Guindos , que ha defendido en el pleno extraordinario sobre contaminación el Plan de Calidad del Aire recientemente aprobado, y que con sus más de 70 medidas, supondrá una inversión de 162 millones de euros.
Jaime Lissavetzky (PSOE) comenzó quejándose de la sinrazón de haber aprobado el Plan de calidad del aire antes de celebrarse este pleno extraordinario de contaminación, y acusó por ello al PP de " autoritarismo ". El mayor problema, dijo, no es que sea un gobierno conservador, sino que "es un gobierno inmovilista".
Entre sus propuestas para mejorar la contaminación, está una zona de bajas emisiones más amplia que la aprobada por el PP, que abarque la práctica totalidad del interior de la M-30, y en la que se restringiera el acceso a los vehículos más contaminantes.,y a todos salvo residentes y emergencias cuando se supere el nivel de aviso a la población.
El problema, a juicio de Raquel López (IU), es el "modelo de ciudad, en la que todo está lejos", lo que obliga a coger el coche. Proponen equipamientos básicos en cada barrio, a diez minutos, para reducir la contaminación.
Respecto a la mejora en el transporte público, reconoció el crecimiento de la red de Metro en los últimos años, gracias -recordó- "a los impuestos de los madrileños", pero denunció que se construyeran estaciones en "medio de eriales", con el único objetivo de revalorizar determinados terrenos. La última subida de tarifas le parece a IU "insolidaria e injusta", y convierte el Metro en "un lujo".
El concejal de UPyD Jaime Berenguer criticó que el Plan de calidad del aire no tome en cuenta el conjunto de la metrópoli, e incluso de la región, y propuso medidas como zonas peatonales de proximidad en cada uno de los 136 barrios, que hagan las funciones de "ágora", y una apuesta clara por la bicicleta, inundando las calles con ellas "sin esperar a que haya carriles". A su juicio, "es la crisis económica la que al final va a acabar con la contaminación".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete