El juicio del asesinato de Hariri contará con la participación de 58 víctimas
El Tribunal Especial para el Líbano lo ha autorizado y sus identidades serán consideradas confidenciales
María Iverski
El Tribunal Especial para Líbano (TEL), encargado de investigar el asesinato contra el ex primer ministro libanés Rafiq Hariri , ha autorizado hoy a 58 de las víctimas participar en el juicio contra los cuatro implicados en el crimen.
«El juez de ... instrucción ha determinado que 58 de las 73 víctimas del atentado con coche bomba perpetrado el 14 de febrero de 2005 y que solicitaron formar parte del proceso, podrán finalmente tomar parte en él», señaló el TEL en un comunicado divulgado en su página web.
El secretario del tribunal designará a un representante legal para representar a las víctimas, cuyas identidades serán confidenciales , a menos que haya una orden judicial en sentido contrario.
El tribunal ha animado también a otras víctimas del atentado a solicitar su presencia en el procedimiento judicial a través de la Unidad de Participación de Víctimas. Cada solicitud será revisada y aprobada por el juez Daniel Fransen.
Postura de la defensa
Paralelamente los abogados de la defensa han intentado hoy que el tribunal sea declarado no apto para juzgar a sus clientes . En concreto, los abogados de Salim Ayyash -uno de los cuatro acusados- han pedido «declarar ilegal al tribunal».
Los abogados de los otros tres acusados, Badreddine, Oneissi y Sabra, habrían presentado documentos similares, según una fuente anónima cercana al caso citada por France Presse. La defensa de Badreddine , descrito como el cerebro detrás del atentado, ha manifestado además que por su establecimiento ilegítimo e inconstitucional, el TEL no puede proporcionar un juicio justo a su cliente.
El TEL, con sede en La Haya, anunció a principios de febrero pasado que comenzará este año el juicio en rebeldía contra cuatro miembros del grupo chií Hizbolá , acusados del asesinato del ex primer ministro libanés. Los cuatro miembros de Hizbolá son objeto de órdenes de detención del TEL emitidas el 30 de junio de 2011 a las autoridades libanesas y de notificaciones rojas de la Interpol.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete