España

España

Fallece el padre de Iñaki Urdangarín

Juan María Urdangarín Berriochoa ha muerto en Vitoria a los 79 años tras una larga enfermedad

Día 10/05/2012 - 22.19h
ABC

Compartir

Juan María Urdangarín Berriochoa (Zumárraga, Guipuzcoa, 1932), padre de Iñaki Urdangarín, ha fallecido a los 79 años de edad en Vitoria, donde residía, tras una larga enfermedad. Ingeniero industrial y militante histórico del PNV, Urdangarín Berriochoa ha estado ligado toda su vida al sector químico y al financiero (fue presidente de la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava entre 1996 y 2006). Estaba casado con Claire Liebaert Courtain, de origen belga, con quien tenía siete hijos.

Se da la circunstancia de que su hijo Iñaki, el marido de la Infanta Doña Cristina, viajó el pasado martes a Vitoria desde Estados Unidos para visitar a su padre, cuyo estado de salud sufrió un agravamiento.

Fallece el padre de Iñaki Urdangarín
abc
Juan María Urdangarín, con su mujer, en la boda de los Príncipes de Asturias

El agravamiento de la enfermedad de Juan Mari Urdangarín coincidió con las investigaciones sobre los negocios de su hijo Iñaki y su posterior imputación por supuesta corrupción. Poco se sabe del grado de conocimiento que ha tenido estos meses el padre de las noticias que los medios han publicado sobre las actividades de Iñaki, pero es una evidencia en Vitoria que la familia ha sufrido por partida doble, según informa elcorreo.com.

Juan María Urdangarín estuvo ligado buena parte de su vida a la industria química, en particular a la firma Fuchs, trabajo que le llevó a residir en Barcelona hasta 1980, cuando se instaló en Vitoria para formar parte de la empresa como consejero delegado. Urdangarin encontró en Vitoria una ciudad amable y sencilla donde instalarse y ver crecer a sus siete hijos.

De raíces nacionalistas, el padre del Duque de Palma fue elegido por el PNV para liderar la Caja Vital a mediados de los 90, cargo que desempeñó hasta el año 2000 no con pocas dificultades. Tuvo fuertes enfrentamientos con los representantes de los trabajadores y también con algunos sectores de su propio partido, que le dejaron solo cuando tuvo una agria polémica con el exalcalde peneuvista José Ángel Cuerda.

Sus relaciones con la Familia Real

Fallece el padre de Iñaki Urdangarín
abc
Juan María Urdangarín siempre elogió a la Familia Real

En su relación con la Casa Real, tras la boda de su hijo Iñaki con la Infanta Doña Cristina, Urdangarín siempre se refirió con palabras de amabilidad al Rey, la Reina y el Príncipe de Asturias, pero con especial cariño hacia Doña Sofía y Don Felipe. Siempre destacó «las facilidades que da la Familia Real, que hace las cosas muy llevaderas y agradables. Son normales y hay que comportarse con ellos como gente normal, nada más», dijo en una ocasión. Sobre el Príncipe de Asturias, Urdangarín dejó dicho que «es encantador, muy sencillo. Una buena persona. Creo que tendrá éxito». Sobre la Reina, «a la que estimo muchísimo», que «también es una gran persona» que «siempre» les ha hecho «las cosas agradables y fáciles». También sobre Doña Letizia trasladó buenas impresiones.

La salud de Juan Mari ha sido muy delicada en los últimos meses, tanto que su hijo Iñaki ha realizado varios viajes desde Estados Unidos, donde reside, para visitar a su padre, el hombre al que siempre llamaba después de cada partido de balonmano cuando era deportista profesional, el que trató de inculcarle los valores cristianos en la misa del domingo de los Marianistas, el colegio donde estudió tercero de BUP y COU. La última de esas escapadas tuvo lugar el pasado martes, cuando voló a Bilbao para acudir al domicilio familiar, un piso amplio pero sin lujos en una buena zona residencial de la capital alavesa.

  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.