Suscríbete a
ABC Cultural

cine / libros

El mito de Marilyn, según Joyce Carol Oates y Ben Hecht

Hace cincuenta años moría la actriz y nacía el icono Marilyn Monroe. Joyce Carol Oates novela su vida y Ben Hecht transcribe sus memorias. Doble ración de mito

rodrigo fresán

La Historia y sus testigos no terminan en ponerse de acuerdo en si se trataba de a) una rubia tonta ; b) una hembra genial ; c) un ser insoportable con quien resultaba imposible trabajar ; d) una gran actriz ; ... e) una pobre e indefensa víctima de todo y todos ; f) una astuta estratega de su propia figura ; y así hasta llegar a z). Más allá de las casi inagotables variaciones sobre su persona, una cosa sí es segura: el aria inolvidable y perfecta de Norma Jeane Baker, alias Marilyn Monroe (1926-1962), como personaje formidable que no ha dejado de vampirizar y de ser vampirizado por otros iconos. Celebridades que incluyen a Truman Capote, Andy Warhol, Norman Mailer, Madonna, tristes «falsificaciones» como Jayne Mansfield y Anna Nicole Smith, y hordas de drag queens. Así hasta llegar a una reciente novela narrada por el perro de la mega-diva y a demasiadas biografías siempre prometiendo «nuevos secretos». Ha pasado medio siglo desde su adiós y, si Elvis está vivo, entonces queda claro que Marilyn no termina nunca de morirse. Y que bailará y cantará por toda la eternidad sobre el escenario del inconsciente colectivo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia