Madrid

Madrid

El Museo de América presenta en sociedad a sus dos polluelos de halcón peregrino

Las aves han nacido en la torre del museo en una caja nido. Sus padres viven allí desde hace seis años. El halcón peregrino está incluido en el catálogo de especies protegidas de la Comunidad

Día 09/05/2012 - 15.51h
A.D.

Compartir

El Museo de América y la Sociedad Española de Ornitología ha presentado esta mañana a las dos crías de halcón peregrino que han nacido en la caja nido instalada en la torre del museo. Los polluelos, con apenas 19 días de vida han sido descendidos gracias a la colaboración del Cuerpo de Agentes Forestales dependientes de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Rosa Fortea, una agente forestal especializada en trabajos en altura, fue la encargada descender haciendo rappel a los dos polluelos. Una vez en tierra firme, Juan Carlos del Moral, responsable del área de estudios y seguimiento de avifauna de SEO/birdlife anilló a las dos crías para poder realizar el seguimiento de las aves y poder estudiar así su movilidad.

En 2007 SEO/BirdLife colocó dos cajas nido, con un diseño apropiado, en diferentes puntos de la torre. Una de ellas fue ocupada por la actual pareja que lleva seis años anidando allí. Desde entonces ha sacado adelante a diez polluelos. Los del año pasado no lograron sobrevivir y murieron envenenados.

Entre los principales problemas de conservación de la especie en Madrid se encuentra el alto fracaso en la reproducción debido a los factores artificiales y originados por la acción humana, la contaminación por las presas que consumen que previamente se alimentan en medios agrícolas con uso intensivo de pesticidas y herbicidas y los factores naturales como la competencia y depredación por otras especies como el búho real.

El halcón peregrino se distribuye de forma más o menos homogénea por toda la región, tanto por la sierra de Guadarrama como por los cortados fluviales de los ríos Henares, Jarama y Tajo, aunque de forma puntual nidifica dentro del casco urbano de Madrid donde actualmente hay seis parejas, donde parece que esta población se encuentra en aumento.

Su población, antes de que comenzara el declive, se repartía más o menos al 50 por ciento en la sierra y la campiña. Según el último censo realizado por SEO/BirdLife durante 2008 en la Comunidad de Madrid había 28 parejas, de las cuales 14 estaban situadas en la sierra, 10 en la campiña y 4 en la ciudad de Madrid.

Una labor controlada por Agentes Forestales

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.