Hazte premium Hazte premium

El PP agilizará la apertura de negocios inmobiliarios, de seguros y finanzas

Propone siete enmiendas a la Ley de dinamización del comercio, que se aprobará en el pleno de la Asamblea del 7 de junio

MIGUEL OLIVER

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha presentado siete enmiendas a la Ley de dinamización del comercio, la norma que pretende impulsar la actividad comercial en la región a través de la eliminación de trabas burocráticas para la apertura de locales y de la liberalización de horarios. Con sus enmiendas, el Grupo Popular extiende la aplicación de la Ley a todas aquellas actividades relacionadas con el sector de los seguros, inmobiliario y finanzas. De este modo, los emprendedores que quieran abrir un negocio en estos sectores podrán hacerlo en el momento en el que cuenten con una declaración responsable, un proyecto técnico que respete la normativa de edificación y hayan pagado las tasas municipales.

El portavoz del Grupo Popular, Iñigo Henríquez de Luna, recordó que «el objetivo de la Ley es generar actividad económica y empleo y eliminar las trabas que impiden la apertura ágil y sencilla de negocios y empresas en nuestra región». Se pretende poner fin a las esperas de entre uno y dos años que hasta ahora eran habituales para recibir la preceptiva licencia municipal de obras o apertura. «Daremos un paso definitivo en la mejora de la seguridad jurídica y de la competitividad de nuestra economía cuando un emprendedor pueda abrir su negocio al día siguiente de haber presentado una declaración responsable de que cumple todos los requisitos legales», subrayó el portavoz.

Cambio de denominación

La primera de las enmiendas del Grupo Popular propone llevar a cabo un cambio de la denominación de la Ley, que pasará a llamarse Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid en lugar de la nomenclatura actual: Ley de Dinamización del Comercio Minorista Madrileño. Dicho cambio obedece a que el proyecto de Ley actual hace referencia a determinadas actividades económicas y comerciales desarrolladas en oficinas y no solo a establecimientos comerciales minoristas.

Con sus aportaciones, el Grupo Parlamentario Popular espera contribuir a que esta Ley genere inversión y oportunidades de empleo para los madrileños y potencie la iniciativa empresarial y el emprendimiento como elementos generadores de mayor competitividad, dinamismo económico y bienestar social en la Comunidad de Madrid.

El próximo jueves día 10 se debatirá en Pleno las enmiendas a la totalidad presentadas por los distintos grupos con representación en la Cámara regional. En el caso de que dichas enmiendas fueran rechazadas, el día 22 de mayo se debatirían en Comisión las enmiendas al articulado, incluidas las siete presentadas por el Grupo Popular. El Dictamen resultante será debatido en el Pleno del próximo 7 de junio , fecha en la que debería aprobarse el texto legal definitivo. La Ley entrará en vigor un mes después de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación