La primera reunión de Reixa como presdidente de SGAE será con DAMA
El mandato del músico y director gallego abre una nueva etapa en la entidad, más volcada en lo audiovisual
jesús garcía calero
La llegada de Anton Reixa a la presidencia de SGAE abre, según conocedores de la entidad, una etapa novedosa marcada por la emergencia de los autores audiovisuales, que llevan reclamando más peso en la entidad desde hace años. Es cierto que ... primero su mandato dará un portazo al pasado, a la mala im agen de la entidad con Teddy Bautista, pero a medio plazo tratará de ser conciliador y el cambio hacia lo audiovisual resultará evidente.
Noticias relacionadas
De hecho, la escisión de cineastas y guionistas que se hartaron de la SGAE de Teddy Bautista fue el germen de DAMA , la otra entidad de derechos audiovisuales que ha competido con SGAE desde que se fundó en 1999 . DAMA ha realizado políticas muy agresivas para ganarle cuota de mercado a SGAE, especialmente durante los últimos años. Pero la llegada de Reixa cambia totalmente el panorama.
Restañar la antigua escisión
Según apuntan desde el entorno de la entidad, Reixa se comprometió a mantener su primer encuentro oficial como nuevo presidente con DAMA para lograr un acercamiento de posturas y quién sabe si restañar la escisión. En los últimos meses ha habido un acercamiento, pero además la vuelta de los autores que huyeron del sistema de reparto de Teddy Bautista solo se realizaría dotándoles de nueva presencia en la vida de la entidad y en el reparto. Los Audiovisuales ya recaudan más de un tercio del total que gestiona SGAE, unos 320 millones en 2011 según ha sabido ABC.
El audiovisual es ya un tercio de la recaudación de SGAE, y subirá
La vuelta de DAMA haría aún mayor el porcentaje y tal vez haga necesario cambiar otros equilibrios internos, como los miembros que los colegios mantienen en el Consejo de Dirección, el órgano que dirige ejecutivamente la entidad. Aún es muy pronto para hablar de todo esto, pero es importante porque el consejo es quien manda, hace los repartos y las reglas que rigen la SGAE.
Cabe recordar que siendo ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde salió de DAMA y se hizo socia de la SGAE, un gesto elocuente de quien debía fiscalizar las actividades de la entidad. Lástima que el escándalo financiero que acabó con la era Bautista se convirtió en un aguijón envenenado y tornó la buenísima intención de la ministra en un enfado épico contra la SGAE .
Una nueva era de consumo cultural audiovisual
Cabe arrojar una mirada histórica . Cuando SGAE se fundó en 1899 por Ruperto Chapi y Sinieso Delgado , para defenderse de los abusos de las editoriales, su grupo de mayor fuerza era el escénico, que hoy se resume en el Colegio de Gran Derecho, ya mucho menos poderoso. Más tarde, el auge de la música popular convirtió a los músicos y letristas en el colectivo dominante... pero tal vez hasta hoy. Más recientemente entraron los antaño denostados editores y han sido ellos precisamente quienes han inclinado hoy la balanza del último cambio.
La cultura audiovisual crece imparable . Tal vez el nacimiento al que asistimos sea precisamente ese, el de una entidad que se abre a un mundo donde la tecnología ha cambiado los usos y consumos de las obras sujetas a derechos tan profundamente que las reglas que valían hasta ayer no pueden seguir vigentes mucho tiempo sin revisarse.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete