Sociedad

Sociedad

Abre en Barcelona el Hemp Museum Gallery, dedicado a la cultura del cannabis

A partir del viernes, el Palacio Mornau, palacete del siglo XVI situado en el centro de la ciudad, informará y acercará a los visitantes sobre el pasado, el presente y el futuro de esta planta

Día 07/05/2012 - 18.17h

Compartir

El Hemp Museum Gallery, dedicado a la cultura del cannabis, abrirá sus puertas el próximo viernes, 11 de mayo, en un palacete del siglo XVI del centro histórico de Barcelona, el Palacio Mornau, que ha sido restaurado y acondicionado para albergar este centro museístico.

Según han informado hoy los promotores de la iniciativa, el Hemp Museum Gallery, abre con la intención de "informar y acercar a los visitantes sobre el pasado, el presente y el futuro de la planta del cannabis como una fuente versátil para fines industriales, nutricionales, medicinales, sacramentales y recreativos".

Este espacio dedicado a la cultura del cannabis se abre a imagen del Hash Marihuana & Hemp Museum de Amsterdam (Holanda), inaugurado en 1985 por Ben Dronkers, su fundador y principal impulsor, y que fue el primero del mundo sobre esta temática.

Ben Dronkers descubrió en 2002 el Palacio Mornau, situado en el número 35 de la calle Ample, y estimó que podía ser una buena ubicación para un nuevo museo en la capital catalana, por lo que el edificio ha sido restaurado durante cerca de una década con la colaboración del arquitecto Jordi Romeu.

El centro museístico expondrá pinturas y grabados que representan el uso del cannabis a lo largo de la historia y algunas antigüedades, como diferentes herramientas e instrumentos utilizados para transformar el cáñamo en cuerda, papel y tejido.

El museo incluye pinturas originales de artistas del siglo XVII, como David Teniers el joven, Cornelis Decker y Herman Saftleven, que se completan con una colección botánica de los siglos XVIII y XIX y una sección medicinal en donde se expone una de las colecciones más grandes del mundo de botellas de cannabis medicinal del siglo XIX, como "prueba el uso generalizado del cannabis medicinal en el pasado".

Premios del Cannabis

El próximo miércoles, como acto previo a la inauguración del museo, se celebrará en el Hemp Museum una ceremonia de entrega de los Premios de la Cultura del Cannabis 2012 (Cannabis Culture Awards), que se conceden a las personas y organizaciones que se distinguen por promover la aceptación del cannabis en todas sus formas y la reintroducción de la marihuana medicinal.

Según los organizadores, en la ceremonia estarán presentes los ganadores de esta primera edición española de los premios, como Richard Branson, empresario fundador de Virgin Group, en nombre de la Global Comission on Drug Policy, el fotógrafo norteamericano Todd McCormick, los psiquiatras Frederick Polak y Lester Grinspoon, y la activista española del cannabis Fernanda de la Higuera.

La gala contará con la presencia, como invitado especial, de Bernat Pellisa, alcalde de Rasquera (Tarragona), quien promovió la cesión de una finca de 7 hectáreas del banco de tierras del pueblo a la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo para plantar cannabis para el uso de sus socios en dos invernaderos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.