Internacional

Internacional

La amenaza de nuevas elecciones sobrevuela Grecia ante la fragmentación del Parlamento

Siete partidos obtienen representación, pero ninguno supera el 20% de los votos. Conservadores y socialistas no alcanzan la mayoría para aprobar más reformas, como exige la Unión Europea

Día 07/05/2012 - 14.40h
reuters

Compartir

Toda Grecia continúa conmocionada con los resultados de las elecciones generales de ayer. Los electores castigaron a socialistas y conservadores por la crisis y los recortes, dando un alto porcentaje a los radicales y permitiendo la entrada en el Parlamento a un partido nacionalista nuevo, Griegos Independientes, y al movimiento extremista neonazi Amanecer Dorado.

Con el 97,64% de los votos escrutados, el primer partido es el conservador de Nueva Democracia, pero con solo el 18,92% de los votos, lo que le da 108 diputados al recibir un «bonus» de 50 diputados. Le siguen los radicales de la Coalición de la Izquierda Radical Syriza dirigidos por Alexis Tsípras, con 16,75% de votos y 52 diputados. En tercer lugar se sitúa el derrotado PASOK con solo el 13,22% y 41 diputados, bien lejos de su atronadora victoria en otoño del 2009 con más del 43% y 160 diputados. Su actual presidente y hasta ahora ministro de Finanzas Evánguelos Venizelos deberá resucitar a su formación.

Le sigue el nuevo partido nacionalista fundado hace dos meses por el diputado expulsado de Nueva Democracia Pános Kamenos, llamado Griegos Independientes, con el 10,58% y nada menos que 33 escaños. A continuación, los comunistas del KKE, con el 8,47% y 26 diputados. Y la gran sorpresa es la entrada del movimiento de Amanecer Dorado, extremista con muchos militantes neonazis, con nada menos que con el 6,97% y 21 escaños. Termina la lista la Izquierda Democrática de Fótis Kuvélis, un partido escisión de los radicales que ha logrado el 6,10% de votos y 19 escaños.

Fuera del Parlamento se han quedado los Ecologistas verdes con un 2,93%, seguidos por los nacionalistas de LAOS con el 2,90% y la Alianza Democrática de Dora Bakoyani con el 2,56%, así como otros partidos mas pequeños. Los analistas destacan que uno de cada 5 votantes no ha conseguido que su partido entrara en el Parlamento y que es la primera vez que habrá tantas caras desconocidas, ya que los diputados más veteranos parece que quedarán fuera del hemiciclo (debido a la complejidad de la votación de los diputados, que es por cruz de preferencia y no automáticamente por lista, se tarda más horas en conocer quién ha resultado elegido de cada partido en las grandes circunscripciones). Quien ya se sabe que ha resultado elegido es Yorgos Papandreu, el antiguo presidente del Pasok y primer ministro que dimitió en octubre pasado. Lo ha sido por la circunscripción de Ajaía, en el Peloponeso, donde se encuentra el pueblecito de Kalentzi del que provenía su familia.

Condiciones para formar gobierno

A mediodía, cuando los resultados sean definitivos, el hasta ahora ministro del Interior Tásos Yanítisis informará al presidente del Parlamento Fílipos Petsálnikos, quien a su vez visitará al presidente de la República Carolos Papulias. Este solicitará al líder del primer partido, en este caso el conservador Andonis Samarás, que forme gobierno.

Samarás ya anunció ayer por la noche que quiere formar un gobierno de salvación nacional con dos condiciones: estar a favor de Europa y conseguir unas reformas que ayuden al desarrollo económico. Pero por el momento sólo los socialistas le apoyarían. Entre ellos no reúnen más de 149 votos, y hacen falta 151 para tener la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar un paquete de reformas pendientes y acordar los recortes de gastos del sector público de más de 11.000 millones para el año 2013 y 2014. Sin estas medidas, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional paralizarán el segundo rescate, que incluye la refinanciación de los bancos griegos y en pocas semanas no habrá dinero para pagar los gastos del estado empezando por los sueldos y las pensiones.

Samarás tiene hasta tres días para formar gobierno o devolver la orden al presidente, que se la entregaría entonces a los radicales. Pero estos, que en principio tienen en común con los restantes partidos el estar en contra del programa de reformas, tendrían que reunir a todos estos partidos para tener mayoría, algo que también parece imposible por el momento, dado que los partidos de la izquierda nunca han colaborado con la extrema derecha hasta ahora y que los comunistas ya han dejado claro que no le apoyarán.

En todo caso los analistas griegos opinan que se necesitarán nuevas elecciones para conseguir un gobierno estable capaz de afrontar los problemas de liquidez y las reformas imprescindibles del país hasta que se fortalezca su superávit primario.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.