Internacional

Internacional

EE.UU. liberó en secreto a presos talibanes para pactar con los grupos rebeldes

Según «The Washington Post» se desconoce si cumplieron su palabra y no volvieron a atacar a las tropas norteamericanas y afganas

Día 07/05/2012 - 16.54h

Compartir

Estados Unidos liberó secretamente y durante años a detenidos de alto nivel en una prisión militar de Afganistán como parte de las negociaciones que mantenía con grupos insurgentes, reveló hoy el diario The Washington Post en su página web.

El programa de "liberaciones estratégicas" utilizaba a los prisioneros en las negociaciones para reducir la violencia en las zonas donde el poder militar de EE.UU. era limitado, explica el periódico, que cita como fuente a funcionarios norteamericanos que pidieron el anonimato.

Este "audaz esfuerzo" por acabar con la violencia comportaba "riesgos sustanciales", según uno de los oficiales, ya que los liberados eran importantes cabecillas puestos en libertad al margen del sistema legal para los prisioneros afganos y debían prometer que dejarían de cometer actos violentos.

Sin embargo, no hay absoluta garantía de que abandonaran la violencia y no se sabe cuántos de los liberados por este sistema volvieron a atacar a los soldados afganos y estadounidenses, indica The Washington Post.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.