En Vídeo
En imágenes
Estados Unidos liberó secretamente y durante años a detenidos de alto nivel en una prisión militar de Afganistán como parte de las negociaciones que mantenía con grupos insurgentes, reveló hoy el diario The Washington Post en su página web.
El programa de "liberaciones estratégicas" utilizaba a los prisioneros en las negociaciones para reducir la violencia en las zonas donde el poder militar de EE.UU. era limitado, explica el periódico, que cita como fuente a funcionarios norteamericanos que pidieron el anonimato.
Este "audaz esfuerzo" por acabar con la violencia comportaba "riesgos sustanciales", según uno de los oficiales, ya que los liberados eran importantes cabecillas puestos en libertad al margen del sistema legal para los prisioneros afganos y debían prometer que dejarían de cometer actos violentos.
Sin embargo, no hay absoluta garantía de que abandonaran la violencia y no se sabe cuántos de los liberados por este sistema volvieron a atacar a los soldados afganos y estadounidenses, indica The Washington Post.