Hazte premium Hazte premium

«Sólo hay mujeres en los Consejos de Administración cuando la ley obliga»

Viviane Reding presentará el próximo otoño una propuesta para mejorar la presencia femenina en los órganos directivos

Javier villuendas

La comisaria europea de Justicia y vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha destacado de nuevo que el aumento de mujeres directivas solo se ha producido «en los países en los que se han aprobado leyes de cuotas femeninas» .

Después del año de plazo (comenzó en marzo de 2011) que dio la comisaria a las empresas europeas que cotizan en bolsa para «autoregularse», actualmente son solo un 12% las mujeres que ocupan un puesto de responsabilidad .

Reding se refirió al ejemplo de Francia, que, desde que aprobó un ley a este respecto, ha visto subir en un año la presencia de mujeres directivas del 12% al 22%. Solo cinco países comunitarios (España, Holanda, Italia, Francia y Bélgica) cuentan con legislación sobre igualdad vinculante para las empresas.

La comisaria ha recordado los muchos estudios que relacionan una mayor cuota femenina con el logro mayores beneficios («es una medida de fomento económico en sí misma»), así como que el 60% de los universitarios en Europa son mujeres.

¿Recomendar o imponer?

El 28 de mayo finalizará el periodo de consulta abierto por la vicepresidenta para que las empresas, las autoridades públicas y los ciudadanos aporten su punto de vista sobre cómo debe actuar Bruselas ante esta desigualdad. «¿Hacer recomendaciones o imponer cuotas?», se pregunta Reding, que no descarta esta última medida para el próximo otoño .

En la Europa de los 27 las primeras discusiones sobre el establecimiento de una normativa de cuotas a nivel europeo han concluido con un mayoritario rechazo a la imposición . Aunque los países reconocen el problema, se muestran en contra de la exigencia de un cupo obligatorio, como quedo patente en el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la UE del pasado 17 de febrero en Bruselas.

En España, la presencia femenina en los puestos de responsabilidad aumentó desde el 4% de 2006 hasta el 11,5% del último trimestre de 2011 , medio punto menos que la media europea. De los 511 consejeros de las sociedades que cotizan en el Ibex 35, solo 59 son mujeres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación