Hazte premium Hazte premium

Goirigolzarri, un veterano del BBVA

Rato ha propuesto al ejecutivo bilbaino como sustituto al frente de Bankia

Goirigolzarri, un veterano del BBVA efe

abc.es

José Ignacio Goirigolzarri abandonó en 2009 su puesto como consejero delegado de BBVA tras 30 años en el grupo, y desde entonces se ha especulado con su vuelta al sector financiero.

Tras su salida de BBVA, Goirigolzarri pactó una jubilación anticipada con una pensión anual del 80% de su sueldo base, que ascendió a 4,28 millones de euros en 2008. Una vez cumpla 65 años, percibirá 53 millones de euros asignados por el banco en concepto de jublación.

Goirigolzarri creó la fundación Garum al dejar el banco azul para fomentar el desarrollo de proyectos empresariales.

El creador del «Libretón»

Después de ejercer durante tres años como profesor de Planificación Estratégica en la Universidad de Deusto, ingresó en el Banco de Bilbao en 1978 como analista de planificación estratégica.

En 1988 formó parte de BBV-Holding, la sociedad que condujo la fusión del Banco de Bilbao con el Vizcaya y en enero de 1990 fue nombrado director general adjunto del nuevo banco.

Goirigolzarri fue responsable del éxito del «Libretón», un producto que logró la captación de 750.000 nuevos clientes mediante regalos y sorteos.

Fue nombrado director general del BBV en 1992 y se responsabilizó del negocio de banca comercial de la entidad , que continuó su expansión con nuevos productos como “el hipotecón” y “el creditón”.

En 1994 se incorporó al Comité de Dirección del BBV.Tras el anuncio de fusión del BBV y Argentaria en 1999, fue nombrado miembro del Comité de Dirección de BBVA y responsable de Latinoamérica.

En abril de 2001 fue nombrado director general del Grupo BBVA y responsable de Banca Minorista, Banca al por Menor España, Banca al por menor en América, Pensiones, Banca Privada y E-Banking.

El 18 de diciembre de 2001 fue nombrado consejero delegado del BBVA. En 2003 abandonó los consejos de administración de Repsol y Telefónica en cumplimiento de las incompatibilidades establecidas por el BBVA.

El 19 de octubre de 2005 asumió la presidencia de la Fundación Consejo España-EEUU en sustitución del abogado Antonio Garrigues Walker.

Goirigolzarri abandonó el cargo y el BBVA en septiembre de 2009.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación