Internacional

Alemania espera mantener una «estrecha colaboración» con Hollande

Día 06/05/2012 - 23.51h
Temas relacionados

Angela Merkel telefonea al ganador de las presidenciales francesas y le invita a visitarle cuando tome posesión del cargo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha llamado por teléfono al presidente electo de Francia, el socialista François Hollande, y le invitó a visitarle en Berlín en cuanto haya asumido su cargo, informó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert. La jefa del Gobierno expresó a Hollande sus felicitaciones por la victoria electoral, añadió el portavoz, según el cual ambos políticos coincidieron en su voluntad común de tener una fructífera y estrecha cooperación.

El gobierno alemán se comprometió por medio del ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, a mantener una «estrecha colaboración» con Hollande y pronosticó que se encontrará una forma de compromiso entre la vía del pacto fiscal y la de crecimiento económico en la UE. «Ambas partes están dispuestas a buscar un compromiso pragmático y viable para lograr el objetivo común de la estabilización del euro», afirmó el ministro alemán, quien añadió que el pacto fiscal «se mantendrá vigente».

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, ha valorado el triunfo socialista como un «tiempo de cambio» que se traducirá en un mayor énfasis en el crecimiento económico. «¡Felicidades a François Hollande! Es tiempo de cambiar de dirección en EuropaØ, ha dicho Schulz en su cuenta de Twitter.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha afirmado: «Tenemos claramente un objetivo común: relanzar la economía europea para generar un crecimiento duradero, que se base en unos cimientos sólidos y sea fuente de generación de empleo. Debemos transformar ahora estas aspiraciones en acciones concretas».

El Partido de los Socialistas Europeos ha considerado que el triunfo de Sarkozy representa un «profundo rechazo a la locura Merkozy» y «una victoria para la justicia y la solidaridad en Europa en su conjunto». «Es un gran día para los ciudadanos franceses y una oportunidad para los ciudadanos europeos», ha dicho el presidente de los socialistas europeos, Sergei Stanishev, en un comunicado.

El primer ministro británico, David Cameron, por su parte, ha telefoneado al flamante presidente electo de Francia, para expresarle su deseo de trabajar con él y consolidar la «relación cercana» entre ambos países. La conversación fue «cálida y cordial». Según una fuente de Downing Street, «los dos desean trabajar muy estrechamente en el futuro y profundizar en la relación ya muy cercana que existe entre el Reino Unido y Francia». El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, ha señalado que la victoria se enmarca «en una Europa que busca escapar de las medidas de austeridad».

Fuera de Europa, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha celebrado el comienzo de «nueva época» en las relaciones con Turquía. «Para nosotros empieza una nueva época en Francia, y las relaciones franco-turcas serán muy distintas a partir de ahora: deberán tomar un rumbo de paz, de solidaridad, de participación y de sensibilidad», ha declarado Erdogan.

El rey Mohamed VI de Marruecos ha destacado las «altas cualidades humanas y grandes competencias políticas» de Hollande. El mensaje, transmitido por la agencia oficial MAP, es inusualmente largo y elogioso, y en él el monarca marroquí resalta los lazos históricos que unen a Francia con Marruecos y los numerosos intereses que los vinculan.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.