Hazte premium Hazte premium

Hollande: «Estoy al servicio de una Francia unida»

Dirigiéndose a todo el país desde Tulle, un pequeño pueblo de provincias, el presidente socialista aseguró que necesita una «nueva mayoría parlamentaria para poder gobernar»

Hollande: «Estoy al servicio de una Francia unida» afp

j. p. quiñonero

François Hollande es el nuevo presidente de la República. Nicolas Sarkozy se retira de la vida pública. Cambio político nacional de gran alcance europeo. Antes del traspaso de poderes, dentro de unos días, presidente saliente y presidente electo coincidieron en un punto capital: “Hay algo más importante que nosotros mismos: Francia, sus valores, sus principios. Comportémonos a la altura de la historia y el destino de nuestra patria”.

Al 99% escrutado, Hollande ya habría conseguido el 51.67 % (17.8 millones) y Nicolas Sarkozy el 48.33 % (16.7 millones). La abstención habría ascendido al 18.97 %. 2.1 millones de electores votaron en blanco.

La importancia de la abstención y los votos en blanco confirman que un número muy importante de electores de extrema derecha siguieron la consigna de voto de Marine Le Pen , dando la “llave” del Elíseo a un presidente socialista, por vez primera desde 1981, cuando François Mitterrand llegó al poder con un programa de “unión de la izquierda” que prometía la “ruptura con el capitalismo”.

Conversación con Merkel

Treinta y un años más tarde, François Hollande ha prometido renegociar el Pacto europeo de estabilidad aprobado por todos los Estados de la zona euro. El nuevo presidente de Francia tuvo su primera conversación telefónica con Angela Merkel, la canciller de Alemania, durante la noche de ayer. Hollande visitará Berlín tras el traspaso de poderes , en el Elíseo, que debe organizar Nicolas Sarkozy con mucha rapidez.

El presidente saliente fue el primero en reaccionar: “Desde ahora, volveré a ser un ciudadano normal. Debemos respetar al nuevo presidente elegido por los franceses, como franceses, orgullosos de nuestra historia, siempre fieles a nuestros ideales de una Francia fuerte”.

«Nicolas Sarkozy merece nuestro respeto», dijo Hollande

En su primer discurso, pronunciado en la pequeña localidad de Tulle (Corréze), su feudo electoral, Hollande también lanzó un mensaje de unidad nacional: “Nicolas Sarkozy ha sido presidente de Francia durante cinco años. Merece nuestro respeto. El cambio que os propongo debe estar a la altura de Francia, de su historia y de su ambición nacional. Seré el presidente de todos los franceses.”

El primer acto político del presidente Hollande, ante varias decenas de millares de simpatizantes que celebraban su victoria, en la parisina plaza de la Bastille, fue lanzar con extrema rapidez la “tercera vuelta electoral”, la campaña de las elecciones legislativas del 10 y 17 de junio próximos: “Para poder gobernar, necesito que me deis la mayoría parlamentaria en la nueva Asamblea Nacional” .

Elegido el nuevo presidente, los franceses deben elegir los diputados de una nueva Asamblea Nacional, dentro de un mes. Los primeros sondeos sugieren que la izquierda unida puede ganar la mayoría absoluta. El PS, los Verdes y el Frente de izquierda (PCF y otros grupúsculos izquierdistas) presentarán candidatos de unión en toda Francia, esperando conseguir una mayoría parlamentaria favorable al presidente Hollande.

“Derrocado” Sarkozy, como se proponía Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (FN), la Unión por un Movimiento Popular (UMP) deberá afrontar un nuevo voto de castigo de la extrema derecha, que aspira a conseguir un grupo parlamentario propio, intentando “dinamitar” a la derecha moderada.

En la escena europea, la nueva relación franco – alemana tendrá gran alcance para la UE y la zona euro. Ni Berlín ni París pueden permitirse un choque frontal de la pareja Merkel – Hollande. La canciller y el nuevo presidente están condenado a encontrar un terreno de entendimiento que evite un cataclismo amenazante. El euro y toda su zona monetaria no podrían soportar una divergencia de fondo entre París y Berlín. Está por ver cual es el terreno de entendimiento entre Hollande y Merkel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación