Cultura

Cultura

José Ortiz y José Domingo, premiados en el Salón del Cómic de Barcelona

Moebius, fue reconocido, a título póstumo, con el galardón al mejor título extranjero por «Arzak el vigilante»

Día 07/05/2012 - 10.31h
EFE

Compartir

El veterano historietista José Ortiz ha ganado el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, que hoy cierra sus puertas, en una edición que también ha premiado las «Aventuras de un oficinista japonés», de José Domingo, como mejor álbum español, y «Arzak el vigilante», último trabajo del fallecido Moebius, como mejor título extranjero.

Con estos premios, la organización del salón ha podido ofrecer un reconocimiento póstumo a Jean Giraud Moebius, que murió el pasado marzo y al que el certamen ha dedicado una pequeña exposición de homenaje. En su última obra, Moebius cuenta, treinta años después de su creación, el final de la historia de uno de sus creaciones míticas, Arzak, el vigilante, personaje que revolucionó el cómic desde las páginas de «Metal Hurlant».

El Salón ha reconocido también la trayectoria de José Ortiz (Cartagena, 1932), conocido especialmente por sus colaboraciones con Antonio Segura para el mercado británico y por su serie «Hombre». Ha recibido el Gran Premio del Salón, galardón que va acompañado por un premio en metálico de 10.000 euros.

Otros galardones

También se llevará los 10.000 euros de premio el zaragozano José Domingo (1982) que, con «Aventuras de un oficinista japonés» (Bang Ediciones), se ha alzado como la mejor obra de autor español publicada en 2011. La surrealista y delirante obra de Domingo cuenta las desventuras de un oficinista que intenta volver a casa en una ciudad repleta de perros voladores, yakuzas, sushi gigante, amistosos animales del bosque o familias caníbales todo en un desbordante y barroco estilo que obliga al lector a repasar minuciosamente cada página.

Por su parte, Lola Lorente, una licenciada en Bellas Artes alicantina ha obtenido por su obra «Sangre de mi sangre» (Astiberri) el premio al autor revelación, dotado con 3.000 euros. Ya fue nominada como autora revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2007 y ha recibido numerosos galardones.

Por otro lado, la mejor obra por votación popular ha recaído en «Lágrimas en la lluvia», de Damián Campanario y Assandro Valdrighi, obra basada en un libro de Rosa Montero. Además, el fanzine «Usted» ha sido elegido como el mejor de su categoría de esta edición, por lo que se lleva 1.500 euros de premio.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.