Internacional

Internacional / Reino Unido

La alcaldía de Londres salva el batacazo electoral de los conservadores británicos

Los laboristas se hacen con 75 de los 181 municipios que estaban en juego en las elecciones celebradas el jueves en Inglaterra, Gales y Escocia

Día 05/05/2012 - 01.48h

Compartir

La coalición gobernante en el Reino Unido, integrada por los conservadores de David Cameron y los liberaldemócratas de Nick Clegg, ha sufrido un duro varapalo en las elecciones municipales de este jueves, si bien la probable victoria «tory» en Londres puede evitar males mayores. Conocidos los resultados de 179 de los 181 municipios en juego en Inglaterra, la oposición laborista en Escocia y Gales, alcanza una gran ventaja, logra recuperar Birmingham y ganar la alcaldía de Liverpool, que ha elegido alcalde por primera vez.

De esos 179 municipios, los laboristas se adjudicaron la victoria en 75, los «tories» en 41 y los liberaldemócratas de Nick Clegg en solo 6, con un avance de casi 776 nuevos concejales para el principal partido de la oposición. Debido al complejo sistema político en el Reino Unido, que ralentiza mucho el recuento, solo se votó a tres alcaldes en las ciudades inglesas de Londres, Liverpool y Salford, y el resto fueron puestos de concejales, hasta 5.000 en 181 municipios.

Con alrededor de 32 millones de británicos convocados a las urnas, la participación ha sido extraordinariamente baja, de apenas el 32 por ciento, la menor desde los comicios de 2000.

Londres sale indemne

El conservador Boris Johnson ha sido reelegido alcalde de Londres. El político nacido en Nueva York salva la honra de los conservadores con una victoria que le permitirá presidir los Juegos Olímpicos entre el 27 de julio y el 12 de agosto próximos en la capital británica.

Johnson, un experiodista de 47 años, se impuso por un estrecho margen al candidato laborista, el ex alcalde de Londres Ken Livingstone, de 66 años.

Con fama de histriónico y un sentido del humor que hace reír hasta a sus más acérrimos enemigos políticos, Johnson, de 47 años, es el típico "tory" británico: partidario del Estado pequeño y de la mínima intervención estatal en los sectores de la sociedad, y defensor de las tradiciones del país.

Voto de castigo

En las elecciones municipales del Reino Unido es habitual que los partidos en el Gobierno sufran un voto de castigo, pero será la dimensión de la derrota lo que marque el nivel de fracaso, a la espera de lo que suceda en Londres. Todos los líderes políticos achacaron el resultado electoral al contexto de crisis y de recesión que vive la economía británica, que ha pasado factura a la actual coalición gobernante.

El primer ministro conservador, David Cameron, dio ya por segura su derrota, la achacó a la crisis y dijo que las medidas que toma el Ejecutivo son «difíciles» pero «correctas» por «el bien del país». «Lo que tenemos que hacer es asumir decisiones difíciles para atender la deuda, el déficit y una economía en mal estado, que hemos heredado, y seguiremos tomando esas decisiones», apuntó.

Uno de los grandes perdedores ha sido el ministro y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, cuyo partido ha quedado por debajo de los 400 concejales por primera vez desde 1998 pese a que los comicios locales tradicionalmente se le han dado muy bien. Clegg dijo en todo caso que está decidido a seguir con su labor de «reformar la economía británica», y añadió: «No es un trabajo fácil y no se puede hacer de la noche a la mañana, pero nuestro deber es impulsar el empleo y la inversión».

El gran ganador de las elecciones, el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, afirmó hoy que su formación se gana «otra vez la confianza» de los votantes, perdida en el descalabro sufrido por su partido en las generales de 2010, y achacó también el resultado a la recesión de la economía británica.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.