Economía

Economía

La matriz de Bankia aglutina más de 9.000 millones en pisos y suelo

Compartir

El grupo que preside Rodrigo Rato presenta las cuentas anuales de 2011 sin auditar y desvela una exposición al ladrillo de 37.517 millones

Día 04/05/2012 - 14.01h

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia y centro de todas las miradas en el sector financiero, ha presentado hoy a la CNMV las cuentas anuales de 2011. Los papeles del grupo, que aún no cuentan con el sello oficial del auditor, desvelan una cartera de 9.083 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados, es decir, pisos y suelo que la entidad tiene en compensación de deudas no cobradas. De este total, el suelo representa cerca de 2.500 millones de euros en valor contable, casi un 30%.

Estos 9.000 millones en activos serían precisamente los que BFA desgajaría de sus cuentas en caso de que finalmente el Gobierno permita crear sociedades inmobiliarias o «bancos malos» para depejar las dudas internacionales sobre la calidad de los balances bancarios nacionales. De ahí la insistencia de Rodrigo Rato, presidente de Bankia, de que esta medida salga a la luz cuanto antes.

Las cuentas anuales presentadas también desvelan una exposición de 37.517 millones de euros en créditos a construcción y promoción inmobiliaria. De este total, 10.564 son de dudoso cobro, esto es, que acumulan tres meses consecutivos de impago, lo que eleva la tasa de morosidad inmobiliaria del grupo hasta el 28,1%, frente al 18% que registraba un año antes. Además, 7.283 millones son considerados subestándar, es decir, que aunque aún están al corrientes de todos sus pagos hay un riesgo real de que se conviertan en morosos. Así, en total, la exposición problemática al ladrillo asciende a 30.440 millones, el 47,5% de la cartera.

En cuanto a los créditos para la compa de viviendas, la matriz de Bankia concedió 85.113 millones, de los cuales 3.509 millones han entrado en mora.

Estos datos convierten a BFA-Bankia en la entidad española con más exposición al ladrillo. Y es que Santander y BBVA cuentan, cada uno, con cerca de 22.000 millones relacionados con el sector inmobiliario.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.