Hazte premium Hazte premium

El Teatro de la Zarzuela retoma la modernidad de «La Chulapona»

La obra de Moreno Torroba, con dirección musical de Miquel Ortega y escénica de Gerardo Malla, se estrena esta tarde

EFE

«La Chulapona» , una de las obras más castizas y «modernas» de la zarzuela, vuelve esta tarde al Teatro de la Zarzuela de Madrid con el firme propósito de reconvertir este sainete en un «gran espectáculo» bajo la dirección musical de Miguel Ortega y de escena de Gerardo Malla.

Para Paolo Pinamonti , director del Teatro de la Zarzuela, «La Chulapona», a pesar de haber sido estrenada en 1934, mantiene en la actualidad «la frescura» y «modernidad» con la que fue ideada musicalmente por Federico Moreno Torroba con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.

Tras su estreno en el Teatro Calderón de Madrid, «La Chulapona» subió al escenario del Teatro de la Zarzuela por primera vez en 1988, dónde se repuso en 1993, 1997 y 2004, y al que ahora retorna con un reparto en el que destacan Milagros Martín (Manuela), Gerardo Malla (Don Epifanio), Jesús Castejón (Chalina), Antonio Gandía (José María), Susana Cordón (Rosario) o Charo Reina (Venustiana).

Goyo Montero , al mando de la coreografía, aseguró que esta obra, junto con «Doña Francisquita», es «una de las grandes zarzuelas» que existen, «un clásico que con un montaje como éste pasa de sainete a gran espectáculo musical», al que ha dotado de «gran movimiento» como corresponde a su procedencia del mundo del ballet y la danza.

Para Miguel Ortega , a pesar de ser «La Chulapona» una zarzuela de tradición popular, llena de pasodobles, chotis y habaneras, se trata de una obra «de gran profundidad», con la que su creador transmite «sus grandes conocimientos» musicales y sus avanzadas ideas para la época en la que fue ideada.

Una tragedia griega

Milagros Martín, en el papel protagonista de «Manuela», se definió a sí misma como «el último mohicano» , junto con Carmen González, al ser las dos únicas actrices que quedan desde el primer montaje de la obra en el mismo teatro.

Recordó cómo hace 24 años no tenía «ni idea» del manejo de dos instrumentos fundamentales en «La Chulapona» como son el mantón de manila y el abanico, y cómo su aprendizaje le dejaron como recuerdo una «tendinitis» perpetua y múltiples contracturas, aunque con el paso del tiempo consideró que «ha merecido la pena» por la soltura que ha adquirido con ambos.

Para Jesús Castejón («Chalina»), «La Chulapona» tiene «tintes de tragedia griega» y su argumento refleja un incipiente «feminismo potente» encarnado por «Manuela».

Charo Reina reconoció hoy en la presentación de la obra que «no la conocía» antes de formar parte de su reparto dando vida a «Venustiana», aseguró que ha sido «un descubrimiento maravilloso» y deseó «estar a la altura» del papel que se le ha encomendado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación