Sociedad

Sociedad

Los «techos» del mundo

El deseo del ser humano de construir más allá de la imaginación se hizo posible gracias a los avances de la ingeniería y de la arquitectura, y también, a la burbuja inmobiliaria de algunos paises

Día 03/05/2012 - 16.16h

Compartir

Hace pocos años, cuando el mundo occidental vivía en una burbuja de crecimiento y desarrollo, las ciudades se peleaban por tener uno de los techos del mundo entre sus calles. Ahora, con la crisis azotando a las ciudades y las arcas casi vacías, parece ofensivo proyectar un edificio de estas características.

Es en China y en Oriente Medio donde parece que la carrera por tener los edificios más altos continúa sin que la crisis les frene. Los petrodólares por un lado, y la potencia del gigante asiático por otro, permite que la humanidad se siga asombrando al ver como estos edificios se elevan hacia el cielo.

Los «techos» del mundo
Nelson ebelt
Burj Khalifa

1.- El «Burj Khalifa» (828 metros), Dubai, EAU, es el número uno de este ranking con 828 metros de altura, la construcción más alta llevada a cabo por el ser humano. El rascacielos está en Dubai, uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos, epicentro de los petrodólares, de los jeques y de la burbuja inmobiliaria. El pequeño emirato transformó su perfil en la última década. De ser un desierto a convertirse en una especie de Manhattan en medio del desierto. Los jeques trataron de realizar, a base de petrodólares y de mano de obra pakistaní, todos los proyectos que les presentaban los arquitectos, desde macrocomplejos residenciales sobre islas artificiales en el Golfo Pérsico, hasta estos rascacielos inmensos. La crisis inmobiliaria estuvo a punto de acabar con el sueño cuando en 2009 la empresa estatal presentó la suspensión de pagos. Sin embargo se repusieron, y el 4 de enero de 2010 presentaron el «Burj Khalifa», rascacielos más alto del mundo. Como curiosidad decir que en la última de película la saga de «Misión Imposible», Tom Cruise se descolgó por la fachada para rodar alguna de las escenas del film.

Los «techos» del mundo
AP
Torres Abraj Al Bait

2.-Torres Abraj Al Bait (601 metros), Arabia Saudí: Esta singular construcción, situada en La Meca, será el segundo edificio más alto del mundo una vez se termine de construir a finales de este año. El conjunto es la construcción más grande hecha por el hombre en relación a su tamaño por masa, y ocupa un total 1.500.000 metros cuadrados de superficie El edificio tiene la está situado en el lugar más sagrado para los musulmanes, con todo lo que ello implica. Por eso tiene un lugar para el rezo con capacidad para más de cuatro mil personas, así como lujosos hoteles. Como característica más llamativa decir que en la torre de su principal edificio se ha ubicado el que es el reloj más grande del mundo, con una esfera de 43 metros de diámetro, que se hacen visibles a más de 25 kilómetros de distancia.

Los «techos» del mundo
ap
Torre de la Libertad

3.- One World Trade Center (541 metros), Nueva York: En el lugar en el que estaban las Torres Gemelas destruidas el 11-S se ubicará la Torre de la Libertad, en plena fase de construcción. Este domingo se convirtió en el techo de Nueva York cuando superó la altura de 381 metros del Empire State Building. La Torre de la Libertad tendrá una altura de 541 metros, (1776 pies, el año en el que se firmó la Declaración Independencia de Estados Unidos). Junto a este edificio, se están construyendo otros tres rascacielos de oficinas, de mucho menor tamaño, y al lado el National September 11 Memorial & Museum, todo en el lugar que se quedó asolado tras la caída de las Torres Gemelas. Una vez construido este One World Trade Center, allá por 2013, según los planes de los arquitectos Thomas Boada y David Childs, será el edificio más alto del mundo dedicado exclusivamente a oficinas.

Los «techos» del mundo
abc
Taipei 101

4.- Taipei 101 (509 metros), Taipei, Taiwan: Su denominación numérica se debe a los 101 pisos que se elevan sobre el suelo, aunque tiene cinco más a nivel subterráneo. El edificio puede soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala de Richter gracias a un particular amortiguador que equilibra el movimiento del edificio. Esta pieza de ingeniería es la única que está visible de todos los grandes rascacielos. El amortiguador de masa, con más de 680 toneladas es el más pesado del mundo, y está suspendido a la altura del piso 92 por gigantescos tensores y sujetado por grandes bombas hidráulicas. Cuando los vientos soplan -el Taipei 101 aguanta rachas de más de 450 Km/h- y el edificio se mueve hacia un lado, la gran esfera dorada del amortiguador se desplaza hacia el otro lado, haciendo de contrapeso. Además el ascensor de este edificio es quizá el más rápido del mundo, pudiendo elevar a treinta personas 84 pisos en menos de 40 segundos, con un sistema de presurización muy similar al que utilizan los aviones, para no provocar molestias a los usuarios en ese vertiginoso ascenso.

Los «techos» del mundo
epa
SWFC

5.-Centro Financiero Mundial de Shanghai SWFC (492 metros), Shangai, China: El rascacielos más alto de China se caracteriza por su apertura en la parte superior del edificio. Cada uno de estos grandes rascacielos tiene que soportar increíbles presiones y rachas de viento al estar a esas alturas. Cada uno soporta esta presión con recursos arquitectónicos diferentes, como la forma de la fachada, ingenios internos, o como en este caso, haciendo un apertura a la altura del piso 97. Precisamente a través de esta apertura el edificio ha conseguido un curioso record, el mirador más elevado del mundo, a una altura de 44o metros. Como curiosidad decir que el edificio cuenta con 33 elevadores y que la cristalera que conforma su fachada tardó un año en instalarse.

Los «techos» del mundo
flickr
Centro de Comercio Internacional

6.- Centro de Comercio Internacional (484 metros), Hong Kong, China: El sexto edifico más alto del mundo, y segundo de China, se caracteriza por contar con el hotel a más altura del mundo. En sus últimas quince plantas se sitúa un hotel de super lujo de la cadena Ritz en el que, quien pueda permitírselo, puede dormir en la Suite de 2.800 metros cuadrados a todo lujo del piso 117 por 100.000 Dólares de Hong Kong - unos 10.000 euros-.

En la planta 118 está la piscina y el bar de Ozono más altos del mundo

Los «techos» del mundo
abc
Torres Petronas

7.- Torres Petronas (452 metros), Kuala Lumpur, Malasia: Las Torres Petronas son uno de los edificios más característicos del mundo. Su perfil está en el imaginario colectivo, ya que son las torres gemelas más altas del mundo. En la pasarela que las conecta entre los pisos 41 y 42 se han grabado decenas de películas de acción, por la espectacularidad y el vértigo que generan sus vistas. Como en la mayoría de los grandes rascacielos del este podemos encontrar hoteles, oficinas y grandes tiendas de lujo, ya que dentro de las torres hay varios centros comerciales. La torre fue proyectada por el arquitecto argentino Cesar Pelli (el mismo que está construyendo el rascacielos en Sevilla)sobre los diseños no construidos de una torre de Chicago. Su fachada está realizada con materiales como son el vidrio y el hormigón, con un diseño siguiendo el esquema de las teselas tradicionales del mundo islámico, esto es, estrellas de doce picos entrelazadas. Su nombre se debe a la empresa petrolera «Petronas», que es propiedad del estado de Malasia.

Los «techos» del mundo
flickr
Centro Financiero Nanjing Greenland

8.- Centro Financiero Nanjing Greenland (450 metros), Nanjin, China: También conocida como Torre Zifeng, la construcción de los 89 pisos que la componen se finalizó en 2008, aunque no se inaguró hasta 2010. Cuenta con un mirador de carácter público en la planta 72 que es uno de los más elevados del mundo, a una altura de 287 metros. Fue diseñada por los mismos arquitectos que más tarde se ocuparían del proyecto de «Burj Dubai», Strabala Marshall y Adrian Smith. Su característica más sorprendente es la piscina situada en la azotea, que está descubierta. Suponemos que a 450 metros de altura los vientos que soplan en Nanjin no harán muy agradable el baño.

Nanjing es una de esas ciudades chinas que parece vivir ajenas a la crisis internacional. La ciudad está viviendo una auténtica fiebre del ladrillo que está cambiando su perfil con la construcción de grandes edificios que se están convirtiendo en sede de grandes empresas, la mayoría asiáticas.

Los «techos» del mundo
reuters
Torre Willis

9.- Torre Willis (Torre Sears hasta 2009) 442 metros, Chicago, EE.UU.: La mítica torre Sears de Chicago, que todos estudiamos como el edificio más alto del mundo, fue inagurado en 1974 convirtiéndose en un icono de la ciudad y del mundo occidental durante la Guerra Fría contra la URSS. Una de sus principales características son sus balcones de cristal no aptos para personas con vértigo. Situados a más de 400 metros de altura, estos balcones totalmente transparentes, incluido el suelo, ofrecen una espectacular visión de la «ciudad del viento», y sin duda ponen a prueba el temple de los más valientes que quieran hacerse una foto «sobrevolando» la ciudad. La torre Sears tiene una antena de más de 50 metros de altura que si se contabilizara le situaría en el top cinco de los edificios más altos del mundo.

Los «techos» del mundo
lindacq
Interior de la torre Jin Mao

10.- Torre Jin Mao (421 metros), Shangai, China: Podría ser llamada la torre del ocho, ya que todo en este edificio tiene que ver con este número de buena suerte para el mundo chino. Tiene 88 pisos y una base octogonal de la que nacen ocho columnas de acero. El edificio, encargado en 1994 a una firma de arquitectos estadounidenses, buscaba conectar la modernidad con la tradición, de ahí su semejanza con una pagoda, esa construcción tan típica de los países asiáticos.

Este edificio sirvió de inspiración para muchos de los rascacielos que después se construyeron en el país. Su ascensor, capaz de subir 88 pisos en menos de 45 segundos fue uno de los más rápidos de la época. También fue pionero a la hora de idear un mirador para que los habitantes de la ciudad se sintieran parte del edificio, y no un intruso en la ciudad para albegar empresas y hoteles de lujo a los que la ciudadanía no pueden acceder.

Realidades y proyectos en España

En España, durante la burbuja inmobiliaría y el boom del crecimiento basado en construcción y turismo, se elevó el edificio civil que hasta la aparición de las cuatro torres de Madrid era el más grande de España, el Gran Hotel Bali, en Benidorm. Con 186 metros (210 con la antena) es el hotel más alto de Europa. La construcción de esta gran mole de hormigón de 52 plantas y casi 800 habitaciones se finalizó en el año 2002. La costa este de la península se convirtió, durante la década pasada, en el paraíso de los constructores, y Benidorm fue su gran paradigma. De hecho esta localidad es la que más edificios altos tiene de España, con más de 130, de los que 11 superan los 100 metros.

Los «techos» del mundo
A.racatumba
Las cuatro torres de Madrid

Las cuatro torres construidas en Madrid o «Cuatro Torres Business Area» como es conocido en el ámbito internacional el parque empresarial en el que se asientan, se convirtieron en los edificios más altos de España. La «Torre Caja Madrid«, la «Torre PwC», la «Torre de Cristal» y «Torre Espacio» cambiaron el perfil de la capital de España. La Torre Caja Madrid, con 250 metros de altura se constituyó como la más alta del conjunto y la tercera más alta de Europa. Las Torres tuvieron serios problemas al principio para encontrar arrendadores, tanto es así que dos años después de la inaguración, en el año 2010, apenas se había alquilado el 25 % de la superficie disponible.

Los «techos» del mundo
Juan Flores

En Sevilla la polémica saltó hace varios años cuando se anunció la construcción de la Torre Pelli, que acabaría con el reinado en las alturas que tantos siglos ha mantenido La Giralda. El arquitecto argentino César Pelli fue el encargado de diseñar esta torre vanguardista, cuya inaguración está prevista para 2013, aunque su futuro uso ha generado varios problemas.

El sueño de los mil metros

Parece que la imaginación de los arquitectos y la ambición de los gestores no tiene límites. La idea de ser el autor o haber avalado el edificio más alto del mundo es una idea que seduce a muchos, y si además este proyecto significa ser el primero que sobrepasa la mágica cifra de los mil metros, la imaginación se dispara. Pues bien, parece que el momento en el que miremos al cielo y veamos una aguja que corta el cielo por encima del kilómetro está muy cerca.

El proyecto se está llevando a cabo en Jeddah, Arabia Saudí, y se espera que esté finalizado para 2016. Su altura exacta no ha sido revelada, y tan solo la conocen el príncipe Alwaleed, sobrino del rey saudí, que financia el proyecto, y la firma de arquitectos norteamericanos Adrian Smith y Gordon Gill, que se ha encargado de diseñarla. Sus números son astronómicos, y no solo en lo que a altura se refiere. Mas de mil millones se han pagado a la constructora «Bin Laden Group» -el nombre les sonará- y se espera que el costo final sea mucho más elevado. Todo sea por grabar su nombre en el techo del mundo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.