Hazte premium Hazte premium

Menos vino... y más sangría

La venta doméstica de sangrías y de «tintos de verano» aumentó casi el 20% el año pasado, mientras el vino en general perdió el 1,6%

Menos vino... y más sangría ABC

A. GIL

El consumo de vino en España está en mínimos históricos y, a la esperada caída en la hostelería por la crisis, tampoco le da el relevo el consumo doméstico. En este sentido, según los datos del panel de consumo alimentario para el canal alimentación, publicados por el Ministerio de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente y analizados por el Observatorio Español del Mercado del vino (OEMV), el consumo de vino en las casas cayó el año pasado el 1,6% en volumen, hasta los 427,7 millones de litros, y del 1,2% en valor, hasta los 1.048,2 millones de euros, mientras que el precio medio crece un 0,5% , situándose en los 2,45 euros por litro.

Lo que sí confirma el panel es una clara tendencia ascendente es la categoría 'otras bebidas con vino' , donde el Ministerio incluye las sangrías y 'tintos de verano', que aumentaron en el año 2011 un 17,2% en valor, hasta los 38,27 millones de euros y un 19,1% en volumen, hasta los 53,8 millones de litros. Con respecto a otro tipo de bebidas, el año acabó de forma positiva para las cervezas y la sidra (particularmente en valor) y con caídas relevantes en el caso de espirituosos y zumos.

Análisis de vinos

Las pérdidas han estado lideradas por los vinos tranquilos y, en particular, los vinos sin denominación de origen protegida (DOP). Los vinos con DOP se mantienen prácticamente estables en volumen, con 140,7 millones de litros (0,8%, aunque gracias a un mes de diciembre muy positivo) por importe de 518,8 millones de euros y un descenso del 2% en valor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación