El primer salmón del Bidasoa
El navarro José Bronte capturó un ejemplar de seis kilos y medio. La pieza fue adquirida por el restaurante Rekondo de San Sebastián por 1.600 euros
ALICIA DEL CASTILLO | ENDARLATSA.
A las cuatro de la madrugada llegaba a Endarlatsa José Bronte Mayor, vecino de Arguedas, de 34 años y albañil de profesión . Había pasado la noche en Bera en compañía de unos amigos. Decidieron ir temprano al río. Sabían que el primer ... salmón es el más codiciado . De hecho, es el único que se puede comercializar. La apertura de la temporada de la pesca en Navarra, no sólo del salmón, también de la trucha, reunió ayer a cientos de personas en el tramo navarro del río Bidasoa.
«A pesar de que no se puede pescar hasta que amanezca, para las cuatro ya teníamos por delante tres o cuatro personas», contaba Bronte ya relajado, poco después de capturar el ansiado ejemplar.
A las 8.25 horas salió el 'Lehenbiziko', el primero del año en el Bidasoa. «Llevaba pescando varios minutos en una postura -lugar desde donde se puede pescar en el río- y tras cinco tiradas me he movido un poco más abajo. Entonces he notado cómo picaba y he dado un tirón para engancharlo. La verdad es que ha sido un animal muy noble; se ha rendido tras diez minutos de lucha».
A pesar de ser un experimentado pescador que acude a diferentes ríos y llevar 9 años pescando en el Bidasoa, la suerte no le había sonreído hasta esta vez. «Es el primero que pesco en estas aguas, además de ser primero de la temporada», comentaba.
El ejemplar pesó 6,540 kilos y midió 82 centímetros de largo. Lo capturó en el Pozo de los 50, a cucharilla. Era un ejemplar con la aleta adiposa cortada, lo que indica que procede de la piscifactoría de Oronoz-Mugairi (Baztan). Es de los individuos con los que cada año se repuebla el río y por su tamaño habrá vivido de dos a tres años en el mar. «Lleva pocos días en el río, unos cuatro o cinco, y en estos momentos es difícil determinar por sus características físicas si es macho o hembra», indicó el guarda de Medio Ambiente.
Comercialización
El primero de la temporada es el único que se puede comercializar. Y entre las decenas de pescadores de salmón en el Bidasoa, ayer no faltaba Txomin Rekondo, propietario del restaurante Rekondo de San Sebastián. El restaurador ofreció 1.600 euros por el ejemplar y Bronte aceptó. «Se podrá preparar a gusto del consumidor, en papillot, a la plancha o a la parrilla», indicó.
La temporada de pesca permanecerá abierta hasta el 15 de julio o hasta que se capture el ejemplar número 48.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete