Hazte premium Hazte premium

Un alumno de Manzanares gana el Concurso «¿Qué es un Rey para ti?»

Un alumno de Manzanares gana el Concurso «¿Qué es un Rey para ti?»

ABC

Un alumno de 4º de Primaria del Colegio Público Altagracia, de Manzanares (Ciudad Real), ha sido el ganador del concurso escolar «¿Qué es un Rey para ti?» en Castilla-La Mancha y representará a la región en la audiencia privada que Su Majestad el Rey concederá a los ganadores de cada comunidad autónoma en próximas fechas. Alejandro Caba Vega recibió su premio en el acto que se ha celebrado en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y que ha estado presidido por la directora general de Calidad Educativa, Isabel Couso.

En la 31 edición que se ha celebrado este año han participado 1.284 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de la ESO, y de Educación Especial de hasta 18 años de edad procedentes de 82 centros de toda la comunidad autónoma. Tanto en ésta como en ediciones anteriores, el papel de los profesores ha sido fundamental en el desarrollo de los trabajos.

Antes del acto, todos los asistentes pudieron ver una exposición con todos los trabajos finalistas, en los que los alumnos han recreado su particular visión de lo que creen que significa la figura del Rey Don Juan Carlos. El trabajo ganador muestra un doble escenario, en el que se recrea una escena del 23-F como «el peor día del Rey» y otra de la Coronación del Monarca, en lo que el autor define como «el mejor día para todos los españoles». En ambas escenas, todo el trabajo está realizado con plastilina, barniz y pintura. Según ha asegurado la directora general de Calidad Educativa, Isabel Couso, «este concurso debe reforzar el trabajo de los profesores en el conocimiento que los alumnos desde muy pequeños deben tener sobre su propio país y las instituciones, porque, sólo se puede valorar aquello que se conoce».

Couso, que ha felicitado a todos los participantes en nombre del consejero, Marcial Marín, ha asegurado que «a través de la figura del Rey, en los dibujos de las sucesivas ediciones del concurso podemos ver lo que los alumnos de corta edad pueden interpretar: esa mezcla de respeto por el peso de la historia, por su singularidad y por el marco constitucional, pero también de cercanía, porque tenemos la suerte de que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos le ha infundido proximidad por su carácter abierto, su simpatía y cordialidad». Alejandro Caba Vega, el ganador del concurso, visitará en próximas fechas La Zarzuela y conocerá al Rey, junto a los ganadores del resto de comunidades autónomas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación