Hazte premium Hazte premium

economía

El récord de parados y el «puente» desinflan los actos del 1º de Mayo

Muchas ciudades repiten hoy las manifestaciones convocadas el pasado domingo por CC.OO. y UGT

J. G. N.

Las manifestaciones que tradicionalmente se celebran en casi todo el mundo este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo o de los Trabajadores, tenían en nuestro país un tono festivo hasta que llegó la crisis. Desde entonces, ha ido descendiendo la participación de los ciudadanos en paralelo al espectacular aumento del paro.

El año pasado, CC.OO. y UGT llevaron el acto principal del Día del Trabajo a Valencia, decisión que no consiguió llevar más gente a la manifestación. Por eso, los sindicatos han preferido actuar sobre seguro y sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, volverán a encabezar hoy la manifestación que se celebra en Madrid —de Neptuno a Sol— y cuyo recorrido se conocen a la perfección, pues ya lo hicieron el pasado domingo, a la misma hora, para protestar contra los recortes en sanidad y educación.

Llama la atención que l a capital de España acoge hoy cinco manifestaciones con distintos recorridos convocadas una, por UGT y CC.OO. y, el resto, por USO, la Plataforma Sindical EMT, la CGT y la CNT.

Si en la mencionada manifestación del domingo hubo muy poco público (9.000 personas según la Policía y 40.000 según los sindicatos), para hoy tampoco se espera una gran afluencia. Los motivos son varios. Por un lado, las reiteradas convocatorias de movilizaciones que están realizando CC.OO. y UGT en los tres últimos meses contra el Gobierno de Rajoy. En ese tiempo se han manifestado más veces que en los siete años que estuvo Rodríguez Zapatero. Por otro, el «puente», que invita a muchas personas a salir de la ciudad. Y, por encima de todo, el récord histórico de parados que se conoció el pasado viernes: 5.639.500, según la EPA del primer trimestre. Hay que recordar que en el 1º de Mayo de 2011 había 729.300 desempleados menos (4.910.200), por lo que de un festivo a otro, en doce meses, se han ido al paro unos 2.000 trabajadores cada día.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación