«Inevitable» nuevo rescate a Dexia
El gobernador del Banco Nacional de Bélgica, Luc Coene, considera que la entidad franco- belga necesitará más dinero público
S.E,
La quiebra del banco franco-belga Dexia en 2011 puso en jaque la fiabilidad de los test de estrés bancario de Bruselas. La entidad había obtenido una buen anota con un core capital del 10,4%. Ya había sido rescatado en 2008 tras la quiebra ... de Lehman, con una inyección de 6.400 millones de euros de fondos públicos. Y hoy, el gobernador del Banco Nacional de Bélgica, Luc Coene, ha considerado «inevitable» una nueva entrada de dinero público en la entidad para recapitalizarla, si bien le ha restado importancia al señalar que «no hay urgencia en este momento».
«Hay una probabilidad muy fuerte de que un aumento de capital sea inevitable», apuntó Coene en referencia a la entidad. Según fuentes próximas a la negociación citadas por algunos medios belgas, las necesidades financieras de Dexia están entre 5.000 y 10.000 millones de euros . Sin embargo, el plan de reestructuración de la entidad remitido en marzo a la Comisión Europea no prevé ningún aumento de fondos públicos para Dexia.
Francia, Bélgica y Luxemburgo habían acordado la creación de un banco malo para los activos tóxicos de la entidad, el cual recibirá garantías de refinanciación de 90.000 millones de euros por parte de los tres gobiernos. Los fondos de esta entidad residual quedarían garantizads por Bélgica (60,5%), Francia (36,5%) y Luxemburgo (3%) .
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro belga, Elio Di Rupo, llegaron a un acuerdo en febrero pasado sobre los avales temporales previamente acordados por ambos países para favorecer el desmantelamiento del grupo bancario. Según los diarios económicos belgas «L'Echo» y «De Tijd», el nuevo acuerdo autoriza al grupo a emitir deuda por valor de 17.000 millones de euros que estaría cubierta o avalada por ambos Estados para facilitar su desmantelamiento.
El régimen provisional de garantías debe sustituirse por un nuevo sistema de avales por valor de 90.0000 millones de euros , según los diarios belgas. Los Gobiernos belga y francés todavía tiene que aprobar definitivamente el acuerdo y, a su vez, la Comisión Europea tiene que dar su visto bueno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete