Hazte premium Hazte premium

Otra periodista asesinada en Veracruz, uno de los lugares más peligrosos del mundo para la prensa

Regina Martínez era corresponsal de la revista «Proceso» en ese estado mexicano y apareció estrangulada en su casa de Xalapa

Otra periodista asesinada en Veracruz, uno de los lugares más peligrosos del mundo para la prensa afp

manuel m. cascante

La periodista Regina Martínez , corresponsal de la revista mexicana «Proceso» en el estado de Veracruz , fue asesinada este sábado en su domicilio de la ciudad de Xalapa . La informadora, especializada en política local , había sido golpeada en la cara. Su cadáver, que fue encontrado en el cuarto de baño, mostraba signos de haber sido estrangulada.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (Fiscalía) informó de que en la tarde del sábado se produjo la llamada de una vecina de la fallecida, quien alertó de que la casa de la periodista estaba abierta desde primera hora sin que se percibiera movimiento en su interior.

De acuerdo con el Gobierno veracruzano, la información preliminar no menciona puertas ni ventanas forzadas.

La portavoz estatal señaló que a las autoridades no les constan denuncias formales de robo o amenaza por parte de Regina Martínez. Según la propia revista, su corresponsal ya había sufrido un robo en el domicilio.

Veracruz es la región mexicana que ha sufrido en los últimos meses el mayor incremento de la violencia vinculada al crimen organizado. Según Reporteros Sin Fronteras fue en 2011 uno de los diez lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, junto a Manama, en Bahréin; Abiyán, en Costa de Marfil; Plaza Tahrir (El Cairo), en Egipto; Misrata, en Libia; Khuzdar, en Afganistán; Mogadiscio, en Somalia; Deraa, Homs y Damasco, en Siria; y Plaza del Cambio (Saná), en Yemen.

Periodistas asesinados

El pasado año fueron asesinados en Veracruz cuatro periodistas: Miguel Ángel López Velasco , columnista y subdirector editorial de «Notiver, y su hijo, Misael López , fotógrafo de dicho medio, en junio. La redactora de sucesos del mismo diario, Yolanda Ordaz de la Cruz , en julio. Y Noel López Olguín , reportero de los semanarios «Horizonte» y «Noticias», de Acayucan, y del diario «La Verdad», cuyos restos aparecieron en junio en una fosa, tras su desaparición tres meses antes.

México, según ésta y otras organizaciones profesionales, es el país más peligroso de América para los medios de comunicación . En el informe de Reporteros Sin Fronteras, referido a 2010, era el segundo país más mortífero para la prensa en todo el mundo, a la par que Irak y sólo por detrás de Pakistán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación