Córdoba

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La oferta nocturna retiene en la capital a unos 570 turistas diarios

Uno de los beneficios que ya se está empezando a notar es que los fines de semana se llenan los hoteles sin distinguir entre temporada alta y baja

Día 29/04/2012 - 10.42h

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Aproximadamente unas 570 personas durante cuatro días a la semana entre los meses de marzo y agosto disfrutan de alguno de los espectáculos nocturnos que ofrece la ciudad de Córdoba concentrados en la Mezquita-Catedral («El Alma de Córdoba»), el Alcázar de los Reyes Cristianos («Córdoba, la Luz de las Culturas») y los espectáculos ecuestres de Caballerizas Reales («Pasión y Duende del Caballo Andaluz»). A partir de ahora, además, a esos números se les podrán sumar, repartidos a lo largo de todo el presente año, otras 13.800 personas, que son las previsiones que tienen de incremento por parte de la Fundación Cajasur tras la reciente inauguración de «Viana, Puerta de los Patios de Córdoba». De hecho, sólo en la jornada de puertas abiertas celebrada el jueves pasado se saldó con 2.120 visitantes.

El reparto, según fuentes de los diferentes organismos consultados por este diario, es de 24.000 visitas para Caballerizas durante 2011, lo que supone una media de 270 personas por espectáculo el pasado año; 27.000 para la Mezquita-Catedral, a razón de un centenar de curiosos en cada una de las dos sesiones que se ofrecen; y 27.400 visitantes al Alcázar, con una media de un centenar de personas diarias.

Efecto en pernoctaciones

Estas cifras están demostrando que el ocio nocturno está atrayendo a un buen número de turistas, que, además, por el horario en que tienen lugar los espectáculos, luego se ven «obligados» a pernoctar en la ciudad, con lo que su nivel de «consumo» es mayor que el del simple turista de paso. Así, el total de participantes en algunos de los espectáculos nocturnos que se ofertan sumó la nada desdeñable cantidad de 78.400, lo que dividido entre las 5.500 plazas hoteleras con que cuenta la ciudad es como si durante 14 días del año se hubiera producido un lleno absoluto. Una conclusión, quizá, demasiado fortuita, porque habría que restar la cifra de cordobeses que forman parte de ese ocio y que en el caso de la Mezquita parece ser bastante elevado.

Lo que sí es cierto es que la cosa va a más. Por ejemplo, desde Córdoba Ecuestre señalaron a este diario que comparando entre diciembre 2011 y enero, febrero, marzo y abril de 2012 con el mismo periodo de la temporada anterior, Caballerizas experimentó un incremento del 33,12% en espectadores. Algo que demuestra que «el espectáculo ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo más que relevante» y que cada vez tiene mayor proyección fuera de la ciudad, reflejado en la actuación de hace unos meses en la Escuela de Equitación de Viena, la primera presentación celebrada el pasado viernes en la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez y la actuación de hoy, domingo, de la mano de la Escuela Ecuestre Palma de Peñaflor de Chile.

Es más, si hay algo especialmente significativo en las cifras de Caballerizas es que hay un 46% de visitantes que proceden de otros puntos del país, mientras que el 38% son extranjeros, con lo que su estancia en una habitación de hotel esa noche está más que garantizada. Únicamente el 9% es público cordobés, es decir, sin repercusión directa en las pernoctaciones, al tiempo que del 7% de «otros andaluces» alguna estancia más se podrá arañar.

Y mientras que las visitas al «Alma de Córdoba» parece que se van a quedar estancadas, ya que, según el vicario y canónigo del Cabildo Manuel Montilla «va a ser muy difícil pasar de los cien visitantes actuales en cada uno de los pases», a pesar de que inicialmente eran de 80 y de que la satisfacción es muy elevada en un 99%, donde sí parece que puede haber posibilidad de seguir estirando es en el Alcázar, donde empieza a notarse la presencia de grupos pertenecientes a congresos que aprovechan la visita a Córdoba para conocer la «Luz de las Culturas». Y es que aquí los grupos no son limitados y pueden ir a su aire.

El potencial se encuentra en el Palacio de Viana. El monumento recibió el pasado año 69.000 visitas (3.000 más que en 2010) y las previsiones es que aumenten en un 20% con la puesta en marcha del Museo de Los Patios. Por cierto que como elemento curioso un tercio del total de visitas se concentra en el mes de mayo, por razones obvias.

Todo esto ha llevado a considerar a la expresidenta del Consorcio de Turismo, Rosario Alarcón, que, si bien todavía queda mucho camino por recorrer para sacarle todo el provecho al potencial turístico nocturno de Córdoba, lo que se ha conseguido hasta la fecha ya ha tenido efectos positivos en la hostelería de la ciudad. Concretamente, los fines de semana «los hoteles se llenan sin diferenciarse, como antes ocurría, entre temporada alta y temporada baja y eso implica que la pernoctación se está consolidando».

Una reflexión con la que coincidió sólo en parte el presidente de Hostecor, Antonio Palacios, quien especificó que eso ocurría, pero únicamente los sábados.

«Estoy en disposición de decir que ninguna ciudad cuenta con la agenda cultural que nosotros tenemos, con una oferta única y de una calidad extraordinaria», comentó Alarcón.

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