Libros

Libros

Libros del K.O. juega al ataque

Día 07/12/2012 - 08.55h
Temas relacionados

Una joven editorial sacude la industria del libro con su apuesta por crónicas y reportajes de largo aliento

Todo iba a salir mal, pero les pareció estupendo.

Fue hace dos años: Álvaro Llorca y Emilio Sánchez Mediavilla se conocieron en el Festival de música de Benicàssim y, cosa habitual entre periodistas, terminaron hablando del estado de la profesión. Muchas conversaciones y una noche de insomnio iluminada por la chispa de una idea descabellada después, la editorial Libros del K.O. publica la colección «Hooligans ilustrados», seis obras breves que recorren la vida de sus autores con el fútbol como excusa.

¿Qué pretende Libros del K.O.? «Recuperar el libro como formato periodístico –defienden a modo de grito de guerra–. Sin prisas, sin limitación de espacio, sin necesidad de consultar obsesivamente el reloj de la actualidad». Según Emilio Sánchez Mediavilla, uno de los cuatro socios de la editorial, consideraron que podían aportar un valor añadido: «Podíamos llenar un hueco en la industria editorial y vimos que había una posibilidad grande de demanda». Y se lanzaron a ello.

Emilio aprovechó el pago único del paro que podía recibir si lo empleaba en la creación de una empresa. Álvaro Llorca y Guillermo López se quedaron sin trabajo tras cerrar el portal de noticias en el que trabajaban. Los tres compartían inquietudes similares, la idea de que la crónica y el reportaje tienen espacio en un espacio informativo que se acelera con la reconversión digital. «Ya sea en pergamino, en papel o en digital», las historias de más de 9.000 palabras no son patrimonio anglosajón, donde revistas casi centenarias como «The New Yorker» apuestan con éxito por los reportajes de «largo aliento».

Emilio explica la filosofía de la editorial es reproducir la variedad de temas que tiene el periódico: «Somos promiscuos y nos gusta todo tipo de periodismo». Antes de su última novedad, Libros del K.O. había publicado cuatro títulos. Textos de no ficción que arrancaron de las memorias de un interrogador para embarcarse en la crónica de guerra, pasando por la crónica cultural sobre el Nueva York de los años 70. «Hooligans ilustrados», lo último, es una colección de seis libros que firman los periodistas Ramón Lobo, Manuel Jabois, Enric González, Marcos Abal, Julio Ruiz y el músico Antonio Luque, o el Sr. Chinarro.

Nombres de prestigio que, sin embargo, se han dejado convencer con facilidad. «Entienden muy bien nuestro mensaje», explica Emilio. Libros del K.O. trabaja con periodistas que trabajan con reportajes amplios que no tienen espacio en sus medios y proponiendo temas a otros. Eso ocurrió con Enric González, un «perezoso genial», en palabras de Emilio Sánchez Mediavilla: «Fui a Jerusalén con la excusa de una entrevista cuando no teníamos la editorial montada, pero lo que quería era proponerle que escribiera un libro para nosotros. Me dijo eso de "Yo es que ya tengo editora. Es rubia y con ojos azules, cosas que obviamente no puedo decir de ti"». Pero Enric González accedió y presenta ahora «Una cuestión de fe», su experiencia como seguidor del Español.

Manuel Jabois, ganador del Premio Nacional de Periodismo Julio Camba, «un madridista de provincias y un hooligan sin complejos» publica «Grupo salvaje». «El partido de fútbol pienso yo que es la infancia alocada, parcial y furiosa de quien patalea y llora. Ahí uno está defendiendo su parcela de niñez», escribe el periodista gallego. «Una insolencia» (Marcos Abal), «El autoestopista de Grozni» (Ramón Lobo ), «Yo me voy al Manzanares» (Julio Ruiz) y «Marchito azar verdiblanco» (Antonio Luque) son los otros títulos. Este último, el Sr. Chinarro, sorprende porque «usa la misma prosa que en sus canciones».

Tras seis meses editando libros, los cuatro socios del K.O. buscan la forma de hacer viable la editorial. Y eso pasa por hacer perder el miedo a un lector poco habituado a la no ficción. A eso contribuirá Ander Izaguirre, que en mayo reeditará su «Plomo en los bolsillos», las historias que hicieron del Tour de Francia la carrera soñada de los ciclistas. El periodista peruano Marco Avilés publica en junio «Día de visita» y, después del verano, Libros del K.O. lanza en español «The Gang That Wouldn't Write Straight», de Marc Weingarten, un repaso a los «nuevos periodistas» de la segunda mitad del siglo XX.

Tal vez, las cosas no salgan tan mal como creían. Y es igual de estupendo.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.