Hazte premium Hazte premium

El petrolera rusa Lukoil desembarca en Barcelona

El gigante ruso se alía con la catalana Meroil para hacer del Puerto su base mediterránea

M. P.

El gigante petrolero ruso Lukoil ha desembarcado en España gracias a su alianza estratégica con la catalana Meroil, que se ha materializado en la inversión de 50 millones de euros para la construcción de una gran plataforma petrolífera en el Puerto de Barcelona, inaugurada ayer. Ambas compañías participan a partes iguales en el proyecto a través de la sociedad Meroil Tank.

La nueva plataforma ha sido construida como parte del proyecto de ampliación de las instalaciones portuarias de Meroil y consta de trece nuevos tanques con una capacidad total de almacenamiento de 360.000 metros cúbicos construidos en una superficie de 40.000 metros cuadrados. Litasco, filial de Lukoil, usará esta nueva terminal, ubicada en el área de productos inflamables del Puerto, para exportar y distribuir hidrocarburos, convirtiéndola en su base para el mercado español y mediterráneo.

Los máximos responsables de Lukoil y Meroil, así como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el conseller de Empresa, Francesc Xavier Mena; el presidente del Puerto, Sixte Cambra, y el embajador de Rusia en España, Yuri P. Korchagin, asistieron a la inauguración, que convierten Barcelona en una de las mayores plataformas logísticas petrolíferas del Mediterráneo y en un importante «hub» o punto de conexión para recibir y exportar hidrocarburos a todo el mundo, informa Efe.

Sixte Cambra destacó, en este sentido, que el Puerto cuenta desde el pasado agosto con el atraque para productos petrolíferos de mayor calado del Mediterráneo, preparado para recibir buques tanque de 275 metros de eslora y 175.000 toneladas de peso. Gracias a estas dos nuevas infraestructuras y a otras inversiones previstas, el Puerto espera aumentar un 50% su capacidad de manipulación de productos petrolíferos, hasta superar las 8 millones de toneladas/año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación