Hazte premium Hazte premium

¿Qué ayudas hay para padres con bolsillos rotos y que llevan al niño a la guardería?

La adjudicación de plazas públicas y la concesión de bonificaciones para niños de 0 a 3 años queda a merced de las autonomías y sus cuentas. Comparamos los precios que pagan los progenitores y las ayudas que reciben en Madrid, Galicia y Andalucía

¿Qué ayudas hay para padres con bolsillos rotos y que llevan al niño a la guardería? abc

ÉRIKA MONTAÑÉS

Llevar a tu hijo a una guardería en uno u otro punto cardinal del país puede conllevar un desembolso de más de 500 euros de diferencia , dependiendo de si se trata de una plaza pública, concertada o privada, del nivel de renta de los progenitores y de las ayudas o bonificaciones que aporta la autonomía respectiva.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) conlleva, además, que el Ministerio de Educación da por «finalizado» el Plan Educa3 , con el que el departamento que ahora dirige José Ignacio Wert cofinanciaba la construcción de escuelas infantiles con las regiones para aumentar el parque de plazas en centros públicos, según explica el Ministerio. La supresión del programa implica que la creación de más plazas públicas o de la concertación de ayudas para el acceso a una guardería privada queda a merced de la decisión y política de cada Comunidad Autónoma. En ABC.es pulsamos la situación a la que tienen que hacer frente los padres que trabajan o que necesitan recurrir a este servicio educativo y, sobre todo, asistencial en los diferentes extremos del país. 1-. ¿Cuánto paga un padre en Galicia?

El Gobierno gallego anunció el pasado mes de enero el incremento de la tarifa de las guarderías públicas en hasta un 19,2% a partir del próximo curso 2012-2013. En ningún caso, advirtió el presidente Alberto Núñez Feijóo, se aplicaría durante el presente curso ni a las unidades familiares con rentas inferiores a 1.200 euros mensuales, que son casi la mitad de los progenitores que solicitan este servicio. La mayor parte del aumento del pago recaerá desde el próximo mes de septiembre sobre las rentas superiores a 3.200 euros, para las que se creará un nuevo tramo de renta y que aglutinará al 16% de los usuarios, según los cálculos elaborados por la Xunta. Feijóo comunicó que el incremento se dejará notar sobre todo para aquellos progenitores que reclamen el servicio de comedor, que es voluntario y complementario a la atención educativa. En euros, la medida adoptada por el Gobierno de San Caetano se traduce en un tope máximo de 160 euros por plaza pública para las rentas más altas y 70 euros a añadir para quienes pidan el servicio de comedor. Estas tarifas llevaban diez años congeladas, pero la Consejería de Trabajo y Bienestar Social -que es la que gestiona la red de guarderías regionales - necesitaba dar salida a la acumulación ingente de gasto público en servicios de asistencia y comedor, de los que los usuarios solo costean el 30% del importe total de cada plaza, que ronda los 600 euros mensuales. El resto del tramo a pagar procede de las heridas arcas autonómicas. ¿Existen ayudas para los gallegos con bolsillos castigados? Fuentes de la Consejería gallega competente apuntan a que en la actualidad Galicia cuenta con más de 16.300 plazas financiadas con fondos públicos, 2.400 de reciente creación en esta legislatura. Con una población dispersa demográfica y con numerosas localidades sin escuela infantil pública, el Gobierno gallego apuesta también por buscar fórmulas de concertación con escuelas privadas de iniciativa social, que pueden ofertar plazas al mismo precio que las públicas y para las que el Gobierno gallego también ofrece incentivos económicos.

Galicia aplica el cheque infantil para los que no obtuvieron una plaza pública

Las ayudas que existen en este momento para padres con hijos menores de tres años son las siguientes: hay unos mil progenitores que reciben el llamado «cheque infantil», dirigido a aquellos que solicitaron plaza pública y a los que no se les adjudicó, o a las personas que tienen a su cargo a un niño en aldeas que carecen de escuelas sostenidas con fondos del contribuyente.

Por otra parte, hay deducciones fiscales para aquellos que cuidan hijos de tres o menos años, ayudas a trabajadores con reducción de jornada laboral para cuidar a sus hijos menores (que concede la Secretaría General de Igualdad de la Consejería de Presidencia) y una ayuda de 360 euros para las familias que, por nivel de renta, no están obligadas a presentar la declaración del IRPF.

2-. En Madrid , una plaza en una guardería privada puede costar más de 500 y 600 euros, dependiendo de la zona de la capital. El Gobierno de la Comunidad es sabedor de las dificultades que encuentran muchos padres para acceder a una plaza a buen precio y por ello despliega un dispositivo de 31.000 «cheques guardería» para los centros privados autorizados por la CAM, previstos en una partida presupuestaria de 34 millones de euros, que se mantiene para el próximo curso 2012-2103, según anunció recientemente el vicepresidente Ignacio González.

Estas ayudas escolares, que destinan al alimón las Consejerías de Educación y Empleo y la de Familia y Asuntos Sociales, se destinarán el próximo curso para aquellos niños nacidos antes del 1 de julio de 2012. Los incentivos varían de 100 a 160 euros mensuales por niño en función de la renta de la unidad familiar. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre establece un baremo de puntuación, por el que las familias en las que trabajen los dos progenitores a tiempo completo y tengan rentas anuales inferiores a 14.960 euros serán las más beneficiadas.

Este baremo concede 7 puntos cuando los dos padres del niño trabajen a jornada completa; si solo uno de ellos trabaja a jornada completa y el otro tiene impedimento para hacerlo también recibirán 7 puntos; que se rebajan a 5 puntos si el trabajo es a tiempo parcial. Las familias numerosas, los padres o hijos con algún tipo de discapacidad y situaciones sociofamiliares justificadas por los Servicios Sociales también recibirán las mayores puntuaciones. Todas estas subvenciones para plazas en centros privados se pueden consultar en internet - www.madrid.org - y presentar telemáticamente, o en las sedes de las direcciones de área territorial y la oficina de Atención al Ciudadano de la Consejería de Educación.

¿Cuánto cuesta una plaza pública? Por lo general, de 50 a 190 euros en función de la renta familiar para la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años, apuntan fuentes de la Consejería de Educación consultadas por este periódico. El precio medio de una plaza en una escuela pública de la Comunidad de Madrid asciende a unos 5.000 euros anuales. De este coste, el Ejecutivo autonómico sufraga entre un 46% y un 78% del coste de la plaza, en función también de la renta familiar.

En Madrid, hay 31.000 cheques guardería para plazas privadas

Conforme a esa graduación, la escolaridad requeriría un desembolso de 50,99 euros al mes (para las familias c uya renta anual per cápita sea inferior o igual a 5.485 euros ), 101,97 euros al mes para aquellas rentas de 5.485 a 7.440 euros anuales per cápita y asciende a 152,96 euros al mes para las familias con rentas superiores a esos 7.440 euros , informan desde la Consejería del ramo.

Cabe destacar que el ratio de plazas de guardería por la población existente en Madrid supera el promedio nacional, que es de un 29% . En la Comunidad central, la escolarización de niños de 0 a 3 años es del 44,7%, en Cataluña de un 35% y de Andalucía, de un 26,9%. En Europa, solo dos países, Dinamarca y Países Bajos, superan la tasa madrileña.

El Gobierno regional financia este curso cerca de 80.000 plazas de 0 a 3 años , de las que 44.416 son públicas .

3-. ¿Cómo está la situación en Andalucía?

abc

En la Comunidad del sur, existen 1.770 guarderías diseminadas por las ocho provincias, de las que 1.555 integran la red pública. En la actualidad, se disponen de 100.512 plazas, 91.784 de ellas subvencionadas en parte por los fondos autonómicos. Según explican desde la Consejería de Educación de la Junta andaluza, existe un precio público único que abona el progenitor y que asciende a 278,88 euros al mes por los servicios de aula matinal, atención socioeducativa y el comedor. Serán casi 70 menos, 209,16 euros mensuales si el niño no se queda a comer en el centro.

Por parte del Gobierno regional se adjudican bonificaciones del 25, 50, 75 o cien por cien sobre ese precio público en función del os niveles de renta familiar. En caso de que haya un segundo hijo matriculado en el centro, se aplica un 30% de descuento adicional, y un 60% en el caso de familia numerosa con tres niños inscritos en las mismas instalaciones.

El padre andaluz abona un precio público único de casi 280 euros al mes

Según la Consejería del ramo, casi el 94% de las familias que piden las ayudas se beneficia de alguna bonificación: el 56% tiene descuentos y el 38% llega a disfrutar de una plaza pública gratuita . No hay ayudas para plazas privadas. 4-. ¿A qué ayudas se puede acoger un padre catalán? Según informa Esther Armora desde Barcelona, en Cataluña coexisten una red pública de guarderías que gestionan los Ayuntamientos y la Generalitat, y otra de centros de titularidad privada, una parte de los cuales reciben subvención de la administración autonómica. Según los últimos datos facilitados a ABC por el Govern, actualmente funcionan en la Comunidad 598 centros privados y un total de 929 de titularidad pública (se han triplicado en los últimos 11 años). Resumiendo, las familias tienen la opción de llevar a sus hijos a una guardería pública 100% -mayoritariamente gestionadas por Ayuntamientos con ayudas de la Generalitat-, opción que les suele costar unos 150 euros al mes -sólo precio escolarización-; a una privada con subvención del Govern (sólo subvenciona a aquellos centros sin ánimo de lucro vinculados a cooperativas, fundaciones....), que puede costar entre 270 o 300 euros al mes , u a otra totalmente privada, cuyo coste se dispara (entre 300 y 500 euros mensuales). Este curso, un total de 91.658 alumnos cursan Educación Infantil (0-3 años) en la red pública, un 3,5% más que el curso anterior. ¿Cúal es el coste medio de una plaza en las dos redes? El coste medio de una plaza de guardería en la red pública es de unos 750 euros, y en la privada subvencionada de unos 300 , según datos facilitados por el sector.

¿Qué ayudas tienen las familias? Las familias que llevan a sus hijos a una guardería municipal tienen ayudas directas en función de la renta, mientras que la red de centros privados la ayuda de la administración llega a la guardería y ésta lo descuenta directamente de la cuota, según precisaron fuentes municipales. En la ciudad de Barcelona existen 92 («escoles bressol») guarderías de titularidad municipal y otras 5 gestionadas directamente por la Generalitat. En total hay 8.000 plazas públicas.

El coste de una plaza de guardería en la red pública es de 750 euros, y 300 en la privada

El precio público mensual para las familias es como máximo de 269,30 euros, de los que 156,60 corresponden a la escolarización y 112,70 al servicio de alimentación completo. Hay ayudas municipales para aquellas familias con dificultades económicas. Estas bonificaciones pueden ser del 90%, 70%, 50% y 30% , según los casos, según precisaron a este diario fuentes del Instituto Municipal de Educación. Las ayudas se conceden en función del nivel de renta y otras circunstancias socioeconòmicas de la unidad familiar, de acuerdo con la normativa actual.

Si el curso pasado el departamento de Enseñanza aprobó un importe anual de 1.600 euros por alumno para los centros de titularidad municipal (que todavía no ha pagado a los ayuntamientos), la cifra se reduce a 1.300 euros este curso. El tijeretazo continuará el curso 2012-2013, en que la aportación bajará hasta los mil euros. Esto supondrá un recorte en guarderías del 38% en dos años. Los ayuntamientos alertan de que se está poniendo en riesgo el futuro del sistema de guarderías públicas. Las ayudas a guarderías privadas también han caído. En estos momentos, estos centros subvencionados reciben unos 800 euros por alumno, frente a los 1.600 que reciben las guarderías públicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación