Hazte premium Hazte premium

El País Vasco cree que los recortes hacen «imposible» un pacto por la sanidad

El viceconsejero asegura que «dinamitan» el posible acuerdo, pese a que su superior mostró su acuerdo con varias propuestas

El País Vasco cree que los recortes hacen «imposible» un pacto por la sanidad EFE

ABC

El viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jesús María Fernández , ha asegurado que el conjunto de reformas aprobadas por el Gobierno en materia de Sanidad hacen imposible y "dinamitan" el Pacto por la Sanidad que siempre ha defendido la ministra del ramo, Ana Mato , desde que llegó al Ministerio.

A pesar de que tras la Conferencia Sectorial donde Mato anunció las reformas el consejero vasco, Rafael Bengoa , se hizo la foto con el resto de consejeros (salvo la de Andalucía) y se mostró de acuerdo con buena parte de las propuestas, Fernández ha criticado hoy la publicación del Real Decreto-Ley de reformas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, a su juicio, no concuerda con lo acordado en el último Consejo Interterritorial.

"En una comisión de viceconsejeros celebrada 48 horas antes no se informó absolutamente de nada, y en el Consejo Interterritorial se habló de algunas cosas, como el copago farmacéutico o el turismo sanitario, pero lo que luego nos hemos encontrado publicado en el Real Decreto que va mucho más allá", ha explicado.

Además, el viceconsejero vasco ha asegurado que da la vuelta a las bases del funcionamiento del SNS, al tiempo que "supone una claudicación ante la convicción de que la sanidad no es sostenible" y hace difícil, sino imposible un pacto entre comunidades y partidos políticos, ha añadido.

Los médicos apelan a la «necesidad moral»

Al citado Pacto por la Sanidad también se ha referido el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín , apelando a la "necesidad moral" de que las autoridades sanitarias se pongan de acuerdo. Asimismo, ha denunciado que los recortes "van a tener un impacto negativo en la salud del ciudadano", al tiempo que ha advertido de que hay niveles crecientes de inseguridad jurídica.

Por su parte, el secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca, ha defendido la colaboración público-privada ya que "permite evitar duplicidades e ineficiencias absurdas". A la clausura de esta mesa redonda ha asistido la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas , que ha defendido que con estas medidas "se blinda a la sanidad del ciclo económico heredado" en aras de mantener la calidad y la sostenibilidad del sistema.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación