Hazte premium Hazte premium

Los autores rubrican hoy con su voto si quieren una nueva SGAE

170 candidatos se presentan para ocupar uno de los 39 sillones de la junta directiva

Los autores rubrican hoy con su voto si quieren una nueva SGAE EFE

SUSANA GAVIÑA

Ayer acabó la campaña para elegir la junta directiva de la SGAE y ocupar uno de sus 39 sillones. Casi 21.000 socios (12.000 más que en la última convocatoria) podrán manifestar hoy en las urnas qué entidad quieren que gestione sus ingresos y les represente en el futuro.

Sin espacio para una jornada de reflexión, todos o muchos de los 170 candidatos que se han presentado han sudado la camiseta intentando convencer a los socios -y a los medios de comunicación - de que su propuesta es la más conveniente para mejorar la imagen de la entidad, para aligerarla de lastres económicos (con la red Arteria) y para modernizar su funcionamiento.

Frente a estos (DOM, Aunir, Aupec), que apuestan por la refundación, están los continuistas (Autores más que nunca, Centrados, AIA, No estabamos tan mal , Autores Andaluces). Son los que siguen defendiendo el modelo de gestión de Teddy Bautista (un ausente muy presente en esta campaña , que no ha dudado en señalar a sus candidatos a través de una carta enviada a los autores) y su sueño megalómano.

Un sueño alimentado por una docena de espacios (investigados ahora por la Audiencia Nacional) que le cuestan a la entidad 20 millones de euros anuales en concepto de créditos. También quieren mantener el privilegio del derecho de voto para aquellos autores (siempre los mismos y los más fieles aliados de Teddy ) que recaudan más frente a los que reciben pocos ingresos. «En el Colegio de Médicos no votan los ATS», justificaba sin pudor hace unos días Caco Senante , principal valedor de Bautista, en estas páginas.

Quinielas abiertas

Ante este abanico de propuestas, las quinielas sobre los resultados siguen muy abiertas. Son los autores los que tienen ahora la palabra. «Todos los autores son ya conscientes de que ha habido una gestión muy perjudicial para sus intereses. Ahora es el momento de que decidan en las urnas qué gestión quieren para los próximos cuatro años», afirmaba en una entrevista digital con ABC José Miguel Fernández Sastrón , lider de la candidatura De otra manera (DOM).

El compositor, veterano ya en estas lides de luchar contra molinos de viento, ha visto cómo en esta campaña los continuistas, al principio difuminados en pequeños grupos, se han ido creciendo. «Las fuerzas continuistas están contra cualquier opción que suponga un cambio. Y nosotros hemos defendido el cambio ya desde las anteriores elecciones. Lo que esperamos es que los socios hayan leído nuestro programa y comprobado que es una oferta realista y seria. Lo que ha hecho Teddy es dividir sus fuerzas para que solo se identificara claramente con él la candidatura de Caco Senante. No es la única, hay otras tres: A.I.A, Andaluces por Derecho y, naturalmente, Centrados, que es su verdadero caballo de Troya», subraya.

Tampoco le han faltado a Fernández Sastrón zancadillas casi en el último minuto, como la impugnación realizada por Caco Senante a su candidatura (después lo hizo contra Antón Reixa), que ayer mismo desestimó la Comisión Electoral de la SGAE . «No es la primera vez que Caco Senante intenta obstaculizar mi posible acceso a unas elecciones. Está claro que la candidatura DOM le preocupa muy especialmente. Por algo será. En todo caso, su impugnación no tiene fundamento ninguno». Otra que ha denunciado irregularidades ha sido la candidatura Centrados, que también ha sido desestimada por la Comisión Electoral, que no ha visto injerencias.

Junta directiva plural

Entre tanta confusión, es preciso destacar uno de los logros en estos comicios, aunque no todos lo consideren así: la ampliación del censo electoral , alcanzado gracias a la modificación de los estatutos, lo que, en opinión de Fernández Sastrón, podría contribuir a un cambio de filosofía en la entidad, y que puede ser decisivo. «Me cuesta creer que alguno de los 12.000 nuevos votantes otorgue su apoyo a los teddystas ya que ellos les impidieron votar durante mucho tiempo».

Ante la posibilidad de que los resultados de estas elecciones (habrá que esperar a ver las alianzas y los pactos) alumbren una junta directiva muy plural , el compositor concede que esto «sería seguramente un problema para la estabilidad de la entidad. La pluralidad es siempre deseable».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación