Hazte premium Hazte premium

Normalidad y alta participación en las elecciones de la SGAE que se celebran hoy

A las tres de la tarde habían acudido a las urnas 936 socios, duplicando el voto presencial de las anteriores elecciones, celebradas el 30 de junio de 2011

Normalidad y alta participación en las elecciones de la SGAE que se celebran hoy efe

S. GAVIÑA

La entrada de la SGAE está hoy muy transitada, tanto por socios que acuden a votar como por medios de comunicación a la caza de declaraciones que clarifiquen un poco cómo va a ser el futuro más inmediato de la entidad de gestión, que vive un momento de dramática transición tras la intervención de la Guardia Civil el pasado 1 de julio.

Una intervención consecuencia de la investigación abierta por la Audiencia Nacional para destapar una presunta trama fraudulenta de desvío de dinero por parte de varias empresas vinculadas a la SdAE, dirigida por José Luis Rodríguez Neri.

Tras unas elecciones poco claras, celebradas el 3o de junio, y la marcha de Teddy Bautista, el 12 de julio, la entidad, inmersa en su mayor crisis desde su fundación hace más de un siglo, necesitaba renovar sus órganos de gobierno. Algo que deciden hoy más de 21.000 socios..

Incremento del voto por correo

Numerosos rostros conocidos, como lSantiago Auserón, Rosario, Lolita, Cristina Rosenvinge, Alejo Stivel, Paco Ortega, Rafa Sánchez o Fino Oyonarte; los dramaturgos José Carlos Plaza y Alfredo Sanzol, el realizador Mateo Gil o el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero han acudido hoy a la SGAE para ejercer su derecho a voto, en los comicios más concurridos que ha celebrado la SGAE en las últimas décadas, gracias también a la ampliación del censo electoral (un 157% respecto a las anteriores elecciones), una de las medidas tomadas tras la crisis de julio.

A las once de la mañana, el portavoz de la entidad, Sabino Méndez, hacia las primeras valoraciones sobre el trascurso de la jornada electoral, que ha comenzado a las 10, y en la que ha reinado la normalidad. La principal era el fuerte incremento del voto por correo (alrededor de 2.300 frente a los 1.400 de las elecciones anteriores), que se suman a la participación presencial. «Hay un cambio clarísimo, y es una dirección bastante consensuada en la profesión. Es necesaria una SGAE menos personalista y más técnica, sin rostro y consensuada, la personalización perjudica en entidades como esta», ha asegurado Méndez.

A las doce del mediodía, ejercía su derecho de voto José Miguel Fernández Sastrón , que lidera la candidatura De otra Manera (DOM), quien se ha congratulado de la alta participación. Tras confesar no sentirse «favorito», espera tener el suficiente apoyo para poder llevar adelante su proyecto. El compositor ha vuelto a subrayar que su principal prioridad si gana las elecciones será la de«resolver el problema financiero » (la entidad tiene una deuda de unos 130 millones de euros debido a su inversión en la red de teatros Arteria).

Por su parte, el portavoz de la coalición «Centrados», Iván García Pelayo , compuesta por autores muy próximos a Teddy Bautista, ha augurado que de estos comicios saldrá una entidad de gestión «más unida que hace un año» (en aquella ocación ganó CPAC, la candidatura oficialista), algo, que a su juicio es «un matiz importante».

Las cuentas en orden

Manuel Illán, de la candidatura «Autores más que nunca», que integran además Jaume Sisa e Imanol Uribe, entre otros, opina que «este es uno de los momentos más democráticos y en favor de los autores», informa Efe. «Espero que triunfe un proyecto compartido y común, de cogestión», ha proseguido Illán, quien considera que el mayor reto de la entidad de gestión será «poner las cuentas en orden»..

Más rotundo ha sido el cantante y compositor, Santiago Auseron , que ha reivindicado que la SGAE que salga del proceso electoral de hoy tiene que impedir que haya «fondos no designados que se puedan manipular de manera oscura».

Se duplica el voto presencial

A las 3 de la tarde, un total de 936 socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) habían acudido ya a votar a alguna de las mesas electorales disponibles en esta jornada, lo que supone que se ha duplicado el número de votantes presenciales respecto de los comicios de 2011.

Sabino Méndez ha explicado que en estos comicios el voto es ponderado, es decir, que los 936 socios, lo que representa en votos 10.234 votos. En 2011, durante toda la jornada electoral acudieron a las urnas 482 votantes presenciales, que representaban un total de 7.295 votos, informa Efe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación