Hazte premium Hazte premium

Brasil aprueba una nueva ley forestal que los ecologistas ven «catastrófica» para la Amazonia

La norma flexibiliza instrumentos de protección para regularizar las áreas de haciendas que están fuera de la ley. Los ruralistas también quieren amnistía de las multas anteriores al nuevo código

Verónica Goyzueta

El Congreso brasileño ha aprobado este miércoles una polémica reforma de su Código Forestal , que atiende las demandas de su poderosa industria agropecuaria, e ignora las alertas de ambientalistas y de la comunidad científica, dentro y fuera del país. El texto, que especialistas ambientales consideran desastroso y que ya había sido aprobado anteriormente en el Senado , ha recibido 275 votos a favor y 184 contra. La propuesta deberá ser sancionada ahora por la presidenta Dilma Rousseff , que tiene derecho de vetar el proyecto parcial o integralmente.

«Esta votación es la coronación de un proceso completamente equivocado . Tenemos un Congreso comandado por un partido ruralista, guiado por una agenda del pasado y a favor de sus intereses. Los ruralistas ya tienen el control económico y ahora también tienen el control político », explicó al ABC el ambientalista Paulo Adario, de la ONG internacional Greenpeace, antes de que comenzase la votación en la Cámara.

Con una economía fuertemente basada en commodities agropecuarias, siendo el tercer productor mundial, Brasil exportó cerca de 90.000 millones de dólares (más de 68.000 millones de euros) el año pasado y debe seguir aumentando esas cifras.

La postura del Gobierno

La votación discutió 21 modificaciones propuestas por el relator, el diputado Paulo Piau , al texto del Senado, entre ellos la reducción de las franjas mínimas de recuperación de las Áreas de Preservación Permanente (APPs) a las orillas de los ríos, uno de los puntos más delicados del proyecto, que se redujeron de 30 metros a 15 metros en diciembre.

Las APPs también se refieren a las cimas de las colinas y a las áreas de reserva legal. La ley flexibiliza instrumentos de protección para regularizar las áreas de haciendas que están fuera de la ley, por el código anterior, de 1965. Los ruralistas también quieren amnistía de las multas anteriores al nuevo código.

El Gobierno está contra esas modificaciones y la presidenta Dilma Rousseff ya indicó que vetará la ley si se aprueban esas enmiendas . Los oficialistas quieren aprobar el texto que salió del Senado, considerado el más negociado por ruralistas y ambientalistas.

Adario dice, sin embargo, que el texto del Senado tampoco cuenta con el apoyo de los ambientalistas y que es un proyecto «pésimo».

«El proyecto que quiere el gobierno es aún más perverso , porque no es explícito», señala.

El ambientalista ve la votación como una «cortina de humo» que trata de mostrar que el gobierno hizo lo posible por llegar un consenso, y llevar esa victoria a la Rio + 20, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que será sediada en junio, en Río de Janeiro.

«Será un desastre para las selvas brasileñas y para el clima del mundo», lamenta Adario.

El código

El código aprobado por el Senado, en diciembre, deja vulnerables entre 400 mil y 700 mil kilómetros , dependiendo del tipo de estudio, llegando a casi una España y media deforestada. El nuevo código va en la contramano de los buenos índices alcanzados por el país en la reducción de la deforestación amazónica, de los compromisos asumidos internacionalmente por Brasil. En diciembre, el Instituto de Pesquisas Especiales (Inpe) anunció el menor índice de deforestación desde 1988, año en que, comenzó a medir ese dato.

Investigadores de la Universidad de Campinas (Unicamp), advirtieron que la modificación del código puede llevar a un aumento «substancial» de emisiones de gas carbónico y a la extinción de por lo menos 100 mil especies. “

«La pérdida masiva de área compromete metas de conservación de la biodiversidad», advirtieron los científicos en una carta publicada el año pasado por la prestigiosa revista Science.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación