Hazte premium Hazte premium

El comisario que investigó a Ignacio González, de Marbella a Usera

El jefe superior de Valencia que llamó «el enemigo» a los manifestantes pide destino en el extranjero

El comisario que investigó a Ignacio González, de Marbella a Usera ABC

C. MORCILLO

El comisario Agapito Hermes de Dios, a quien Interior ha abierto un expediente disciplinario por investigar «ilegalmente» -según el propio ministro- al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pasado de ser el jefe de la comisaría de Marbella a segundo jefe de la de Usera-Villaverde, en Madrid, según han confirmado fuentes de la Dirección General de la Policía.

En las últimas horas se había especulado con que Hermes acabara en la comisaría de Moncloa-Aravaca, zona en la que vive el «número dos» de la Comunidad de Madrid. Fueron al parecer sus superiores los que le comunicaron que este último sería su destino inminente, pero a última hora se ha cambiado la decisión, quizá para evitar suspicacias en un tema sensible.

El 18 de abril, el Ministerio del Interior informó en un comunicado de la apertura de un expediente disciplinario por parte de Asuntos Internos al comisario a fin de «averiguar y exigir responsabilidades a quien ordenó la investigación policial, al margen de la autoridad judicial y de los procedimientos ordinarios», al vicepresidente primero de la Comunidad Autónoma de Madrid. Un comunicado más que infrecuente, dado que las pesquisas de Asuntos Internos suelen llevarse con el máximo sigilo.

Los cambios también afectan a otros cargos. El jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, quien llamó «enemigos» a los estudiantes que se manifestaron en Valencia el pasado mes de febrero, ha solicitado destino en el extranjero, en concreto en una embajada, por lo que previsiblemente abandonará la jefatura valenciana. Fuentes de la Dirección General explicaron que no ha sido cesado y sigue al frente. El ministro del Interior le apoyó durante su comparecencia en el Congreso, aunque antes había censurado sus palabras y las imágenes de las cargas policiales.

El Ministerio del Interior ha emprendido la renovación de agregados y consejeros de Interior por el método de libre designación de una docena de embajadas de España, entre ellas la de el Reino Unido, Cuba, Brasil, Rusia, México, Turquía o la India, entre otra, entre otras, informa Efe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación