Hazte premium Hazte premium

Argentina acelera la expropiación de YPF

El Senado aprobará hoy la medida mientras el Gobierno de Kirchner acelera los contactos para buscar socios y financiación

Argentina acelera la expropiación de YPF EFE

L. M. O.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kichner pisa el acelerador para culminar el expolio de YPF. En un pleno en el que no se esperan sorpresas y sí una defensa cerrada de una medida que parece escrita de puño y letra del equipo de Cristina Fernández de Kirchner, el senado argentino debatirá durante todo el día de hoy y de forma monográfica el proyecto de ley del que se sirvió a la Casa Rosada para declarar el 51% de YPF de interés público .

El Ejecutivo ha acelerado el proceso legislativo todo lo posible, del mismo modo que el anuncio de la nacionalización de la antigua filial de Repsol se articuló, también, mediante un decreto de aplicación urgente para hacerse con el control de la empresa.

La medida contará, previsiblemente, con el respaldo tanto del oficialista Frente para la Victoria , como el Frente Amplio Progresista , la Unión Cívica Radical y otros partidos de la oposición . De hecho, el oficialismo, mayoritario en ambas cámaras del Congreso, asegurócontar con los votos necesarios para dar el visto bueno a la iniciativa en el Senado, unos 60 sobre un total de 72 escaños. Hoy se espera en todo caso un debate extenso, debido a que casi la mitad de los senadores tomará la palabra.

De la firma a la tumba

Y es que, más que una norma habitual, el texto parece contener un significado simbólico, como pusieron de relieve las palabras de la presidenta argentina la semana pasada, quien aseguró que lo llevaría a la tumba de su marido y antecesor , Néstor Kirchner . «Voy a llevarle [al cementerio] el proyecto de ley envuelto en una cintita argentina y se lo voy a dejar ahí». Cristina Fernández hizo el anuncio durante un acto celebrado en la provincia argentina de Santa Cruz, en cuya capital, Río Gallegos, descansan los restos de Kirchner, fallecido el 27 de octubre del 2010.

Mientras se desarrolla la tramitación parlamentaria, el interventor de YPF y ministro de Planificación, Julio de Vido, realiza contactos con agentes financiero s y de la industria petrolera para diseñar el nuevo plan de funcionamiento de la empresa. Los interventores se han reunido con los bancos para garantizar la financiación de YPF y permitir la ejecución de las inversiones previstas, según indica la agencia oficial Télam, que cita un comunicado distribuido anoche por el Gobierno.

En este sentido Julio de Vido, se entrevistó ayer con el vicepresidente de Exploración de la estadounidense Exxon Mobile , Rocky Becker, quien manifestó el interés de la compañía en participar del desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la provincia argentina de Neuquén, informaron fuentes oficiales. El lunes De Vido ya se había reunido con representantes de la argentina Medanito, las estadounidenses Conoco Phillips y Chevron y la estatal uruguaya Ancap.

Repsol ha advertido que tomará medidas legales contra cualquier compañía que intente invertir en YPF o subsidiariamente en sus activos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación