«Mis ahorros, su botín», o cómo poner en evidencia las malas prácticas bancarias
Adicae produce un documental que analiza y denuncia las comercializaciones irregulares que han arruinado
abc.es
«Lo que me habían prometido no me lo daban». « Nos quitaron nuestros ahorros . Nuestra finalidad era la de ahorrar y punto». «Me siento defraudado, no pensaba que fueran a hacerme semejante jugada». Son tres testimonios diferentes de tres personas que ponen voz ... a un mismo hecho : cómo las malas prácticas bancarias han acabado con los ahorros de toda una vida.
Sus casos son el hilo central del documental «Mis ahorros, su botín» , producido por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) , que se ha presentado este miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Junto a ellos, expertos, defensores de consumidores exponen sus opiniones y denuncian lo que consideran «prácticas fraudulentas» de la banca.
El objetivo de su difusión es, tal y como defiende la propia organización, el de «impulsar la educación financiera» de los ciudadanos a través del «aprendizaje de los errores del pasado».
Los excesos impulsaron un modelo económico que en algún momento tenía que estallar
Así, hace un repaso sobre cómo ha ido gestándose la crisis mundial, que relaciona directamente con una causa-efecto contundente: «Los excesos del sector financiero para maximizar beneficios impulsaron un modelo económico que en algún momento tenía que estallar...».
A partir de ahí, expone el argumento central, haciendo balance de cómo se ha «contagiado» la crisis entre países, desde EE.UU. a Grecia, pasando por el caso de Islandia. Según el documental, los comerciales de las entidades financieras abusaron de la confianza de los clientes para colocarles productos que no se adaptaban a sus perfiles.
Fraudes y colapsos financieros
«Les colocaron el producto remitido por de Lehman Brothers ocultando las características y riesgos que tenía. Les colocaron campañas totalmente agresivas...ocultando los riesgos, como los de pérdidas de cpaital. No se advierte al cliente que quien garantiza el capital no es el que vende, sino un banco lejano estadounidense», explica en el documental un experto financiero.
De este modo, el documental hace también un referencia a los principales fraudes y colapsos financieros vividos en España en los últimos años, como el de la agencia de valores AVA, Gescartera, Eurobank del Mediterráneo o Terra, casos que, en total, según los cálucos de Adicae, supusieron la pérdida de 11.828 millones de euros y afectaron a 1.069.300 personas.
«Podrían ser los mejores pero la avaricía les pierde» , concluye uno de los afectados sobre la música publicitaria de la empresa con la que tiene el liticio y, tal y como con las demás, se alterna con los argumentos públicos que hicieron sus mandatarios.
Por último, el documental trata de explicar, además, con animaciones el funcionamiento de bancos y cajas, así como su papel para dinamizar a economía.
Esta película documental es la segunda producida por la asociación, tras «Endeudats. Atrapados en la telaraña»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete