La Biblioteca Nacional se «muda» a diez museos madrileños
La institución tricentenaria mostrará sus joyas durante una exposición itinerante, «Otras miradas», de Góngora a Leonardo, de Calderón a Rembrandt, de Clarín a Gómez de la Serna
ABC.Es
La Biblioteca Nacional (BNE) inaugurará durante el mes de mayo, simultáneamente en diez museos madrileños, la muestra «Otras Miradas» , que reunirá una buena parte de su patrimonio con joyas artísticas, literarias y bibliográficas de Góngora , Leonardo , Ramón ... Gómez de la Serna , Leopoldo Alas «Clarín», Rembrandt y Calderón de la Barca .
«Otras miradas» supone la expansión de la BNE por otros espacios madrileños merced al préstamo a otras instituciones de distintas obras, como una litografía de Benjamín Palencia, manuscritos de Ramón Gómez de la Serna o Leopoldo Alas «Clarín», aguafuertes de Rembrandt y Goya, un plano de la ciudad de Ceuta de 1765 y una comedia de Calderón de la Barca.
Las exposiciones «El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España», que se inaugurará el 28 de mayo, y «Góngora: la estrella inextinguible», que abrirá sus puertas el día 30; un concierto a cargo del Coro Nacional de España el día 4 y un concurso fotográfico con motivo del Día Internacional de los Museos, son otras de las actividades de la BNE para el mes de mayo.
Pública e independiente
La Biblioteca Nacional está en plena celebración de sus primeros tres siglos de vida. En la mañana del 29 de diciembre de 1711 , el Rey daría el visto bueno a un plan para contar en España, por primera vez, con una gran biblioteca que destacara, desde un principio, por su carácter público. Una biblioteca que fuera la piedra angular sobre la que levantar de nuevo un imperio más allá de las armas, de los cañones, de las conquistas. El Imperio de las Letras y las Ciencias en el que jamás se pondría el Sol.
Una Real Biblioteca pública e independiente . Un lugar de encuentro para permitir el avance de las Ciencias y las Artes. A una temperatura de 20 grados centígrados más menos dos, y a una humedad relativa del aire del 45 % más menos cinco se conservan las joyas bibliográficas en la Biblioteca Nacional, que ahora se «mudan» temporalmente a diversos sitios de Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete