poster Vídeo
<div class="marca">El portón trasero permite una notable accesibilidad a su generoso espacio de carga.</div> <div class="autor"> </div>
BMW

Dacia Lodgy, robusto y funcional

El nuevo monovolumen rumano es funcional y presume de gran capacidad. Lleva, o puede llevar un equipamiento inédito en la marca, y promete dar guerra en el mercado de los monovolumen medios con precios desde 9.900 euros.

f. prieto
marrakech (marruecos) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de los compacto Logan, utilitario Sandero y todocamino Duster, Dacia lanza el Lodgy, un compacto monovolumen de 4,5 metros de largo con elementos como una parrilla que anuncia la nueva imagen de marca jalonada por grandes ópticas delanteras, un prominente que anuncia robustez y cintura ascendente coronada por un gran portón que facilita las maniobras de carga y descarga. No destaca por diseño, pero su vista general resulta agradable y transmite robustez.

Entre sus puntos fuertes, el espacio interior, que permite acomodar hasta 7 personas sumada una tercera fila que consiente alojar adultos de hasta 1,90 metros de altura. Y con el cartel de aforo completo, aún reserva 207 litros de maletero.

Además, plegando la última hilera de asientos y dejando sólo cinco plazas hábiles dispone de 827 litros de maletero, o de 2.617 cuando se abaten todos los asientos salvo los de conductor y acompañante, un volumen similar al del Grand Espace.

El Lodgy se ofrece en acabados Base, Ambiente y Laureate. Por 390 euros incluye navegación MediaNav con pantalla táctil de siete pulgadas, un sistema que además integra las funciones de radio, USB y Bluetooth de forma accesible e intuitita. Otra novedad en un Dacia es limitador de velocidad de serie. Puede agregar ESP con control de tracción ASR.

Desde el lanzamiento está disponible un motor de gasolina aspirado 1.6 MPI de 85 CV/134 Nm, que exige 7,1 l/100 km (165 g/km). En septiembre se ofrecerá además con el magnífico 1.2 TCe de 115 CV, un súper downsizing fabricado en Valladolid con inyección directa y turbo que eroga 190 Nm a 2.000 rpm y homologa 5,9 l/100 km, con emisiones de 135 g/km.

Y en diésel, los 1.5 dCi de 90 y 110 CV que entregan, respectivamente, un par límite de 200 y 240 Nm a 1.750 rpm. Homologan 4,2 y 4,4 l/100 km, con emisiones de 109 y 116 g/km. Todos disponen de cajas manuales, con cinco o seis relaciones (en los de mayor potencia). El coche, por cierto, se fabrica en Tánger (Marruecos), en una moderna planta certificada con la ISO 9001 que además es la primera en emisiones CERO del grupo Renault. Eso sí, muchos de los componentes usados están fabricados en España.

También en Marruecos, en el área de Marrakech y los montes previos al Atlas, hemos realizado la primera prueba de conducción al volante del Lodgy. Su comportamiento es bueno, y el confort y los acabados razonables. Circular por las carreteras de Marruecos tiene su gracia, a veces sobre buen pavimento eso sí muy recortado en los bordes, de modo que los cruces con otros vehículos sólo son posibles si ambos se salen a los arcenes, repletos de piedras y bacheados, pero que permiten advertir que los ajustes del nuevo modelo no presentaban ruidos.

Su punto más fuerte es un precio que arranca en 9.900 euros, mientras que el tope de gama Laureate, con el turbodiésel de 110 CV y navegador, queda en 16.100.

Ver los comentarios