CyL

CyL

Herrera traslada hoy a Rajoy su defensa del Estado Autonómico

Compartir

En su primer encuentro con el presidente, le pedirá un nuevo modelo de financiación

Día 23/04/2012

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, celebra hoy el Día de la Comunidad primero en Villalar de los Comuneros, donde acudirá por la mañana, y ya por la tarde lo hará con una visita a Madrid para mantener su primera entrevista con el nuevo inquilino de La Moncloa, Mariano Rajoy, en la ronda que éste ha abierto con los titulares de los ejecutivos de las autonomías.

En su entrevista, el máximo mandatario regional llevará la «modificación de las piezas fundamentales del modelo de financiación», dado que, en su defensa del Estado de las Autonomías, considera que el sistema se debe mejorar para que las comunidades no tengan que recurrir a un endeudamiento estructural para la prestación de los servicios básicos, como ocurre en la actualidad.

El encuentro se produce tres días después del discurso institucional de Herrera, con motivo del Día de la Comunidad, en el que reafirmó la vigencia y validez del modelo autonómico en la salida de la crisis económica, pero alentó a una reforma incluso de la Constitución para reforzar la relación de las comunidades con el Estado en la clarificación de las competencias y la cooperación institucional.

Herrera lleva una posición distinta a la expresada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que presentó en su encuentro con Rajoy la posibilidad de que las autonomías devuelvan competencias al Estado como un ahorro. El presidente de la Junta no opina así y cree que volver a un modelo centralizado «no es la solución», aunque tampoco comparte las opiniones de quienes quieren avanzar en el soberanismo.

Carbón, PAC,...

La posición de Herrera sobre el Estado de las Autonomías, escuchada en el reciente mensaje institucional con motivo del Día de la Comunidad, recibió el respaldo del nuevo secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, quien le pidió que traslade esas reivindicaciones al presidente del Gobierno central, informa Ical.

En la agenda para esta primera reunión trasladará las políticas activas de empleo, la innovación, infraestructura viaria, la defensa del carbón autóctono, la negociación abierta para la reforma de la PAC y la modernización de la administración a través de la ordenación del territorio, según avanzó él mismo en un reciente encuentro con la prensa.

El presidente de la Junta, que se ha mostrado a favor de completar las reformas para salir de la recesión, expresó su «convicción», en declaraciones realizadas el pasado martes, de que los ciudadanos de Castilla y León están con el Gobierno de España para poner las bases que permitan superar esta situación económica, algo que va a trasladar a Rajoy, sin olvidar expresar la colaboración con el Gobierno para dejar la crisis.

La reunión se produce después de que el Consejo de Ministros haya aprobado medidas de ahorro en educación y sanidad de 10.000 millones de euros, que pasan por la aplicación del copago farmacéutico, el aumento de horas lectivas para los docentes o la subida de las tasas universitarias, entre otras.

La Junta ha marcado, como línea roja, mantener la calidad de unos servicios valorados en los estudios externos así como el modelo que aplica en la educación, con clases de cuatro alumnos en algunos pueblos, y en sanidad, con los consultorios locales, dado la extensión y dispersión de la geografía autonómica. Pero, ahora, para cumplir el déficit marcado por el Gobierno central, debe decidir cuáles y cómo aplica esas propuestas de ahorro de gasto público, que se recogerán en los próximos presupuestos de 2012, que ultima la Consejería de Hacienda.

En la agenda del presidente de esta semana, está también su viaje a Bruselas donde se reunirá con los comisarios de la Competencias, el español Joaquín Almunia, y con el de Medio Ambiente, Janez Potocnik, a quien presentará un plan de viabilidad de las minas a cielo abierto y la posible modificación de la Directiva europea que permita cazar el lobo en la zona Sur del Duero.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.