Hazte premium Hazte premium

Sarkozy y Hollande lanzan angustiosos llamamientos para captar el voto indeciso

El cierre de campaña de cara a la primera vuelta del domingo, caracterizado por los sondeos que dan victoria del candidato socialista

Sarkozy y Hollande lanzan angustiosos llamamientos para captar el voto indeciso afp

Juan pedro quiñonero

Nicolas Sarkozy , François Hollande, Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon cerraron la campaña de las presidenciales de la primera vuelta del 22 de abril y el 6 de mayo, lanzando apasionados llamamientos a los indecisos, el 28% del electorado, que pudieran desmentir los últimos sondeos que anuncian la victoria del candidato socialista.

En Niza, uno de los feudos históricos de la extrema derecha francesa, Nicolas Sarkozy dramatizó el voto de la primera vuelta: «Vosotros sois la Francia fuerte que todos deseamos . Vosotros podéis hacer realidad la Francia que todos deseamos, amenazada, si bajamos la guardia». En voz baja, consejero de Sarkozy comentaba: «Votar extrema derecha, mañana, es votar socialista un dia después».

Los sondeos afirman que un 30% de los electores de extrema derecha , este domingo, votarán socialista el domingo 6 de mayo, dando la victoria a François Hollande.

Los votos en juego

En Charleville-Mézieres, la ciudad natal de Arthur Rimbaud, Hollande se mostró confiado y prudente: «Ahora toca que gobierne la izquierda. Mañana es el día que toda la izquierda espera, desde hace años . Hay que votar útil, desde la primera vuelta. La elección presidencial se gana en la primera vuelta...» Con esa frase, el candidato socialista intenta seducir a los electores de Jean-Luc Mélenchon, el candidato del Frente de izquierdas (PCF e izquierdas varias), para abordar la segunda vuelta en posición de fuerza.

En Bagneaux-sur-Loing (Seine-et-Marne), Jean-Luc Mélenchon se ha presentado como una «garantía» para la izquierda. «Los trabajadores siempre podrán contar con nosotros , gane quien gane». El candidato de la izquierda de la izquierda sueña con ser el «tercer hombre», imponiendo temas de izquierda de la izquierda a la izquierda socialdemócrata de Hollande.

En Merdrignac, Côtes-d'Armor, en la Bretaña, Marine Le Pen terminó su campaña presentándose como la genuina «salvadora» de Francia, «traicionada por Sarkozy». El gran sueño de la candidata del Frente Nacional (FN, extrema derecha) es volver a dar el gran aldabonazo que dio su padre el 2002, cuando Jean-Marie Le Pen eliminó al candidato socialista de la época, Lionel Jospin.

Los últimos sondeos oficiales anuncian la posible victoria de François Hollande en la primera y la segunda vuelta. El voto de centro, derecha y extrema derecha será mayoritario en la primera vuelta . Indecisos y extrema derecha darán la victoria final al candidato socialista o permitirán el triunfo final de Nicolas Sarkozy.

Los últimos sondeos estiman que el voto de todas las izquierdas , en la primera vuelta, pudiera ascender al 48.5 % del censo, desglosado de este modo: Hollande, socialista, 30 %; Jean Luc Mélenchon, comunistas y otras izquierdas,14 %; Eva Joly, ecologista, 2 %; otras extremas izquierdas, 2.5 %.

Los indecisos

Según los mismos sondeos de última hora del viernes, el total del centro, la derecha y las extremas derechas pudieran conseguir el 52.5 % de los votos de la primera vuelta, desglosado de este modo: Sarkozy, 26.5 %; Marine Le Pen, extrema derecha, 14 %; François Bayrou, centrista, 10 %; otras derechas, 2 %.

Paradójicamente, esa mayoría sociológica de centro, derecha y extrema derecha puede dar la victoria al candidato socialista, que cuenta con una media del 57 % de las intenciones de voto, contra un 43 % de posibles votos para Sarkozy, en la segunda y decisiva vuelta del domingo 6 de mayo. El 30 % de los electores de extrema derecha que pudieran votar socialista en la segunda vuelta es una de las grandes claves del escrutinio final.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación