Hazte premium Hazte premium

La expropiación YPF cuesta 1.300 millones a los pequeños accionistas de Repsol

La OCU denuncia que «muchas familias españolas han visto volatilizarse parte de sus ahorros»

La expropiación YPF cuesta 1.300 millones a los pequeños accionistas de Repsol

s. e.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que la expropiación de un 51% de YPF por parte del Gobierno argentino ha supuesto un coste de 1.300 millones de euros a los pequeños accionistas de Repsol y asegura que defenderá los intereses de este grupo frente a la «injusta» nacionalización .

La sección financiera de la organización, OCU Inversores, expresa en una nota su «protesta» con la expropiación y explica que las pérdidas sufridas por los pequeños accionistas se deben a las caídas bursátiles experimentadas por Repsol desde el anuncio. «Muchas familias españolas han visto volatilizarse parte de sus ahorros» , asegura la asociación, que cifra en 500.000 el número de pequeños inversores y en un 10,8% la parte del capital de Repsol distribuida entre minoritarios, es decir, unos 132 millones de acciones.

Si se estima una reducción de valor de cerca de 10 euros por acción, se podría afirmar que las pérdidas de los pequeños accionistas españoles de Repsol podrían rondar los 1.300 millones de euros . Ante esta situación, COU Inversores ha iniciado una campaña para defender por los derechos de los pequeños accionistas, que se han visto «seriamente dañados con esta decisión disfrazada bajo acto legal» a través de un decreto de expropiación.

«Lo más grave», a juicio de OCU, es que «de forma indirecta la pérdida de los hogares españoles podría llegar a multiplicar por cuatro esta cifra» , ya que, salvo la parte de Repsol en poder de Pemex y otros grupos extranjeros, la gran mayoría de accionistas de la compañía son empresas como Sacyr o Caixabank que, a su vez, cuentan con amplios grupos de accionistas minoritarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación