Hazte premium Hazte premium

reacciones a la expropiación

La prensa argentina dispara contra el corazón y la imagen de España

Los argentinos se han desayunado con crónicas que ligan el mal momento económico con la crisis monárquica por el viaje del Rey y la expropiación de YPF. Tras la petición de la Eurocámara de anular ventajas en las exportaciones de Argentina, los rotativos despliegan una nueva artillería

lanacion.com

e. m.

A pesar de la diferencia horaria cuando el Parlamento Europeo se encontraba votando sobre la petición a la Unión Europea de que suspenda las ventajas arancelarias que benefician a Argentina por el «caso YPF» , los medios argentinos se han despertado con un gran despliegue dedicado al tema. Los argentinos han desayunado con la decisión de la Eurocámara, que en caso de llevarse hasta el final, supondría que el país suramericano dejase de encontrar ventajas para alrededor del 27% de las exportaciones de Argentina al «viejo continente», equivalentes a 2.400 millones de euros, según datos correspondientes al año 2010.

En todo caso, la medida de represalia no ha sido adoptada al otro lado del Atlántico como una llamada de atención o la aplicación de un severo correctivo a Kirchner, sino que los rotativos han cerrado filas con la decisión de su máxima mandataria. Poniendo en práctica el lema de «el mejor ataque es una buena defensa», rotativos como «La Nación» disparan directamente contra una España que « está en el centro de una tormenta perfecta » tras la decisión, esgrime el periódico nacional, de Cristina Fernández de Kirchner de hacerse con el 51% del capital de la petrolera filial de Repsol . «Una España golpeada por la crisis se encuentra ante varios frentes que debilitan las certezas construidas desde el retorno de la democracia y los años de vacas gordas: la buena imagen de la Monarquía, la relación entre Madrid y las regiones y la prosperidad de sus empresas en América Latina», escribe la corresponsal en Madrid para el periódico argentino. Y utiliza para ilustrarlo a fuentes informantes como Antón Losada , profesor de Ciencia Política en la Universidad de Santiago de Compostela y conocido azote contra el Gobierno popular y la Monarquía. «La polémica del viaje del Rey a Botsuana llega precedida de un escándalo por presunta corrupción que implica al yerno del Monarca , Iñaki Urdangarín », comenta al diario Losada.

Menem, erre que erre

Además de este artículo en contra de las bondades de los pilares que sustentan a la España actual, «La Nación» completa también su cobertura informativa con las palabras del expresidente Carlos Ménem a otro diario local, «La Crónica», advirtiendo que después de privatizar la empresa petrolífera en los años 90, ahora secundará el proyecto de Cristina Kirchner. También «Clarín» tiene una artillería completa para informar a sus lectores, no sólo sobre la decisión de la Eurocámara sobre los incentivos en la entrada de productos argentinos a la zona euro, sino también especialmente sobre la presión que el G20 y Estados Unidos ejercerán sobre el que han bautizado como «proyecto K» que, a pesar de la reprobación internacional -informa- cuenta con amplio respaldo de la oposición en Argentina al Gobierno vigente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación