Hazte premium Hazte premium

El dictador Obiang presume de ser pionero de la democracia en Guinea Ecuatorial

El opositor Plácido Micó le recuerda que su hijo «Teodorín» tiene una orden de arresto de la Justicia francesa

El dictador Obiang presume de ser pionero de la democracia en Guinea Ecuatorial reuters

carmen muñoz

Teodoro Obiang Nguema , en el poder en Guinea Ecuatorial desde que derrocó a su tío F rancisco Macías en un golpe de Estado en 1979, ha asegurado este jueves que su partido -fundado en 1986- es el pionero de la democracia en la excolonia española rica en petróleo.

En un largo discurso con motivo de la apertura del V congreso del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) , en la ciudad de Bata, el dictador guineano afirmó que su formación «no es contraria a la oposición política». «Estamos dispuestos a seguir apoyando el multipartidismo», agregó Obiang, informa Efe.

El mandatario africano mencionó también a la Ley Fundamental aprobada en noviembre que, a su juicio, permitirá un mayor control de las instituciones.

Sin embargo, Plácido Micó, que ocupa el único escaño de la oposición de los 99 del Parlamento, señaló a ABC por teléfono que Obiang y el PDGE son «el obstáculo para la democratización del país». El opositor socialdemócrata sostiene que «no hay voluntad de reformar ni de corregir los errores internos y sí de seguir manteniendo al pueblo como rehén».

Micó, que es secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) , alertó también del riesgo de que Guinea Ecuatorial se convierta en una «tiranía hereditaria».

El diputado opositor se refirió también a Teodoro Nguema Obiang , conocido como «Teodorín» , hijo primogénito del dictador y ministro de Agricultura, sobre quien la Justicia francesa ha emitido una orden de arresto por sospechas de que hizo adquisiciones inmobiliarias en Francia con dinero público de Guinea Ecuatorial.

El caso «Teodorín», según Plácido Micó «demuestra la falta de ética política y el descalabro del régimen». «En otras dictaduras más férreas y abyectas, donde se han hecho públicos hechos como éstos, hay consecuencias para guardar las formas; en mi país ni siquiera les preocupa», añadió.

Wenceslao Mansogo

Un representante del CPDS denunció la «persecución política» que sufre el partido opositor, durante su intervención en el congreso del PDGE, que concluye este sábado. En concreto, denunció el encarcelamiento del secretario de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos del CPDS, Wenceslao Mansogo , desde el pasado febrero, según relató Plácido Micó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación