Hazte premium Hazte premium

«caso bateragune»

El Supremo alarga la ansiedad de Otegi

La sentencia, que de ser absolutoria supondrá la excarcelación del batasuno, no se conocerá al menos hasta la próxima semana

El Supremo alarga la ansiedad de Otegi pool

nieves colli

La sentencia que decidirá el futuro penitenciario del batasuno Arnaldo Otegi aún se retrasará varios días. Como poco, hasta la semana que viene. Los cinco magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo a los que ha correspondido el caso empezaron las deliberaciones el mismo día que se celebró la vista del recurso, el pasado 28 de marzo, pero aún no han llegado a un acuerdo definitivo. «Es un asunto de una enorme complejidad técnica », apuntan fuentes próximas a la Sala.

De la decisión que adopte el Supremo depende que Otegi, condenado a diez años de prisión como autor de un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente, quede o no en libertad. Esta condena, que le fue impuesta por la Audiencia Nacional en el llamado «caso Bateragune» (un intento de refundación de la ilegal Batasuna) es la única que en estos momentos tiene pendiente de cumplimiento el exportavoz batasuno.

No hay consenso

Tras las primeras reuniones, los magistrados Juan Saavedra, José Manuel Maza, Juan Ramón Berdugo, Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero no llegaron a una solución de consenso. No obstante, a día de hoy están pendientes de que Colmenero, el ponente, distribuya un borrador de sentencia sobre el que seguir las deliberaciones. La complejidad técnica del caso, sumada a la enorme carga de trabajo que tiene la Sala Penal del Supremo, retrasarán aún durante varios días la sentencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación