Hazte premium Hazte premium

El Estado no compensará a Telefónica por el impuesto sobre el uso de la banda móvil

El Supremo rechaza la demanda de la compañía por considerar que pagar esa tasa no le supone un «desequilibrio económico»

El Estado no compensará a Telefónica por el impuesto sobre el uso de la banda móvil YOLANDA CARDO

M. VELOSO

Nuevo aval al «espectrazo». El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso presentado por Telefónica en el que la compañía presidida por César Alierta reclamaba al Estado 677.599 euros por las tasas cobradas a su filial de telefonía móvil —Movistar— por el uso de la banda de 1.800 megahercios en 2001, cuando el Gobierno de José María Aznar aprobó una subida drástico del impuesto por el uso del espectro radioeléctrico.

Según la sentencia, Telefónica no ha podido «justificar» que el incremento de esa tasa le produjese entonces «un desequilibrio económico» ni una «importante alteración de su plan de negocio, en detrimento de las inversiones comprometidas en el sector», informa Europa Press.

Con este fallo el Tribunal Supremo sienta jurisprudencia y se aplicará ante el resto de recursos presentados por el mismo caso por varias compañías de telefonía móvil del país, que reclamaban al estado la devolución de casi 1.000 millones de euros.

Hace algo más de un año Bruselas ya dio su visto bueno al «espectrazo», por el cual el Estado y las teleoperadoras llevan enfrentadas casi una década. Entonces, en marzo de 2011, el Tribunal de Justicia europeo declaró legal esa subida de la tasa y ajustada al derecho comunitario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación