Música

Música / luto en la música rock estadounidense

Muere Levon Helm, batería y vocal de la mítica formación The Band

Falleció en Nueva York a los 71 años víctima de un cáncer y rodeado de sus familiares

Día 20/04/2012 - 01.23h
Muere Levon Helm, batería y vocal de la mítica formación The Band
AFP
Levon Helm, en una imagen de archivo de 2010

Compartir

El rock internacional, y el norteamericano especialmente, está de luto. Levon Helm, legendario batería y vocal del mítico grupo The Band, falleció ayer en Nueva York a los 71 años víctima de un cáncer. Clásicos como «The Night They Drove Old Dixie Down» o «Up on Cripple Creek» quedan en el recuerdo de quien vivieron una época imborrable de la música rock. La muerte de Helm no ha sorprendido al mundo de la música pues ya se le diagnosticó en 1998 un cáncer de garganta y tuvo que ser sometido a una laringotomía. Además, dos días antes de su fallecimiento, su portal de internet ya se había informado que el cáncer de Helm se encontraba en fase terminal. Helm murió en el centro Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York donde se encontraba acompañado por sus familiares.

Levon Helm y sus compañeros de formación -los canadienses Rick Danko, Garth Hudson, Robbie Robertson y Richard Manuel- eran auténticos virtuosos de la música. Auténticos especialistas en su terreno, que decidieron retomar las raíces de la música estadounidense a finales de los 60, algo manifiestamente a contracorriente ya que otros rockeros de su generación optaban por la psicodelia o el rock pesado.

Su álbum de debut «Music From the Big Pink» , de 1968, y su siguiente producción «The Band» , continúan siendo auténticos iconos de una época que ya no volvería. En su interior vibraban potentes canciones como «The Weight» , «Dixie Down» y «Cripple Creek», hoy ya auténticos clásicos de la historia del rock.

En sus inicios, The Band arropó al maestro Bob Dylan en sus sensacionales y controvertidas giras eléctricas de 1965 y 1966 y colaboraron con él en el legendario disco «Basement Tapes», que incluye canciones como «I Shall Be Released» o «Tears of Rage».

The Band fue una formación esencialmente estadounidense en su esencia, aunque solo Helm había nacido en Estados Unidos, en Arkansas en concreto. Todo en esta formación funcionaba a la perfección. Cada uno de sus cinco miembros exhibía un talento especial que, después de años de gira y convivencia, se solidificó en un sonido único.

Para la historia queda «The Last Waltz» («El último vals»), concierto de despedida que el director Martin Scorsese inmortalizó para el cine y la historia. En aquella mítica reunión se dieron cita Eric Clapton, Neil Young, Joni Mitchell, Bob Dylan, Muddy Waters, Van Morrison, Dr John, Ronnie Hawkins, Ron Wood, Ringo Starr, Neil Diamond, The Staples, Emmylou Harris o Paul Butterfield. toda una constelación de estrellas del más genuíno rock americano.

Pero la película de Scorsese, considerada hoy como el mejor documental realizado sobre un concierto musical, también desembocó en un enfrentamiento entre Robertson y Helm, hasta entonces eternos amigos. Helm creía que la película estaba hecha para presentar a Robertson como el líder y apoyarlo en su carrera cinematográfica.

La reconciliación se antojó ya imposible. Helm acusó a Robertson de protagonista, pero fue irónicamente el primero quien tuvo éxito como actor en el cine con sus celebrados papeles en "Quiero ser libre», dirigida por Michael Apted, y «Elegidos para la gloria», de Philip Kaufman.

Los miembros originales de The Band fueron incorporados al Salón de la Fama del Rock and Roll Hall en 1994.

Desde de que se le diagnosticara el cáncer de garganta, Levon Helm ganó tres premios Grammy con tres álbumes consecutivos. En noviembre de 2008 la revista musical Rolling Stone le situó en el puesto 91 de la lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.